Economía

El INIAF liberará dos variedades de trigo

Indica que estos dos tipos de semilla aumentarán la producción de ese grano

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes

00:29 / 12 de agosto de 2014

En los próximos meses el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (INIAF) liberará dos nuevas variedades de semillas de trigo para mejorar el rendimiento de la producción del grano por hectárea a 2,5 toneladas.

“En el tema del trigo estamos muy cerca a liberar dos nuevas variedades que tienen alto rendimiento, estamos con dos toneladas y media a nivel experimental, muy por encima del promedio nacional que está entre 0,8 la tonelada por hectárea”, anunció el lunes el director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado.

Explicó que las nuevas variedades fueron obtenidas luego de un trabajo de investigación en coordinación con el Centro de Investigación de Mejoramiento de Trigo y se espera tener más variedades en los próximos años para a futuro ser un país autosostenible en la producción del grano, pues en la actualidad importamos éste.

La importación de trigo es de Argentina principalmente, pues el país requiere aproximadamente 700.000 toneladas de este alimento, de la cual Bolivia produce aproximadamente un tercio, dijo. La liberación será en el departamento de Cochabamba y los dos tipos de trigo será para producir en occidente y el oriente.

Hasta la fecha se liberaron seis variedades de semillas para producir alimentos, tres para hortalizas (cebolla, zanahoria y beterraga), dos para maíz y una para papa. En Bolivia, en la actualidad, se usa 43% de semilla certificada. “La liberación de semillas no es de un año a otro, demora años”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia