Economía

Senado sanciona Ley de Promoción de Inversiones y la remite al Ejecutivo para su promulgación

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, indicó que con la aprobación de la nueva norma se termina con la Ley de Capitalización de 1994 aprobada durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:34 / 25 de marzo de 2014

El pleno de la Cámara Alta, sancionó hoy en la noche en su estación en grande y en detalle el Proyecto de Ley de “Promoción a las Inversiones”, que establece el marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones en el Estado, a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país para el Vivir Bien. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Al finalizar el pleno de la Cámara Alta, el presidente de esa instancia, Eugenio Rojas, indicó “con esta nueva norma terminamos con la Ley de Capitalización y con todas las privatizaciones que nos dejaron los gobiernos neo liberales”, según un boletín de prensa de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La norma está organizada en seis capítulos y 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Rojas acotó que con la nueva ley se dará la “seguridad jurídica que reclamaron los inversores extranjeros y nacionales, además de garantizar el crecimiento económico del país, cuidando los recursos naturales, la inversión extranjera y la del Estado”.

Un proyecto consensuado

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza, indicó que se trató de un proyecto consensuado en dos dimensiones, por un lado, con los actores que tiene que ver con la inversión y por otro lado con los que tienen que ver con la decisión legislativa para saldar cualquier tema que perjudique el objetivo de la Ley.

“El objetivo de esta Ley es garantizar y generar seguridad jurídica para las inversiones,  segundo, las inversiones en torno a los sectores estratégicos de la economía nacional y la tuición del Estado respecto de la inversión estratégica. Y por último, que todo se base sobre la normativa nacional, que toda inversión, nacional o extranjera, pública o privada se ajusten a la Constitución, a la normativa, y sobre todo respetando nuestra soberanía”, señaló.

Por su parte, el senador opositor Germán Antelo sostuvo que esta norma debe ser una ley eficiente, que genere empresas eficientes, competitivas y transparentes; sobre todo que tenga seguridad jurídica.

“Cualquier empresa pública o privada, nacional o extranjera, lo que debe tener, es que sean empresas eficientes y competitivas, (…) Exigirles la responsabilidad social que algunas de ellas tienen”, dijo.

La Ley de Promoción de Inversiones fue remitida al Órgano Ejecutivo en espera de que el presidente Evo Morales la promulgue.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia