Economía

Se aprueba construcción de dos refinerías

Estos complejos estarán ubicados en las regiones de Oruro y Potosí

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

01:20 / 06 de diciembre de 2014

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que declara prioritaria la instalación de refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, según un boletín institucional.

La instalación de las nuevas plantas permitiría la industrialización y la fundición de los minerales que se producen en nuestro país. El senador y representante minero en la Cámara Alta, Andrés Villca, explicó que el sector de la minería ha logrado abrir mercados en el último año y multiplicar las exportaciones gracias a un entorno favorable de precios.

“Por esa razón, es oportuno este momento para darle valor agregado a los productos bolivianos y evitar que éstos sean exportados como materia prima a los países vecinos”, agregó el senador.

Según el comunicado de prensa, los departamentos de Oruro y Potosí producen los mayores volúmenes de concentrados de zinc y la creación de esas refinerías permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo, el desarrollo de ambas regiones, además de mayores ingresos que irán en beneficio de las bolivianas y bolivianos.

El 28 de septiembre, La Razón publicó que se prepara la construcción de dos refinerías de zinc, con lo que el Estado podrá procesar los principales minerales que se producen en el país (cobre, estaño, plomo, plata y zinc).

En esa oportunidad, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, informó que el Gobierno prevé que para mediados de 2015 se iniciará la construcción con recursos propios de las dos plantas de zinc en Potosí y Oruro. “Los recursos serán de la Comibol, que ya los tiene”, dijo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia