Economía

Senado aprueba en grande y detalle ley antiavasallamientos

Castigo. La norma establece una pena de ocho años de privación de libertad

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

03:27 / 20 de diciembre de 2013

La Cámara de Senadores aprobó anoche, en grande y detalle, la Ley contra el Avasallamiento y la remitió a la Cámara de Diputados. La norma establece una sanción de ocho años de prisión a quienes tomen predios privados.

El proyecto de ley, que fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento, incorpora en el Código Penal la figura del delito de avasallamiento y contempla una sanción con privación de libertad de ocho años.

Éste fue uno de los puntos del debate, pues una postura señalaba que la pena debía ir de cuatro a ocho años de reclusión y otra de 15 años. Finalmente se aprobó una pena de ocho años, informó la Unidad de Comunicación de esta cámara legislativa.

El problema del avasallamiento de predios ha recrudecido este año, especialmente en el oriente del país. De acuerdo con la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), en Santa Cruz existen 115 predios tomados y esta acción ya causa perjuicio a la producción.

Según esta organización, en solo 20 días del mes pasado, cuando según ellos se relajó el control de predios, la cantidad de lotes tomados subió de 72 a 115. Este proyecto de ley crea tres tipos penales: avasallamiento en área minera, explotación ilegal de recursos minerales y venta o compra ilegal de recursos minerales, según un despacho de ABI.

Pero el tema preocupa a los agropecuarios. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que “los avasalladores están haciendo de las suyas con la propiedad privada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia