Economía

Senado sanciona Ley que crea el Banco Estatal

La nueva entidad bancaria realizará operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de gobierno, así con el público en general.

La Razón Digital / La Paz

17:18 / 19 de diciembre de 2012

El pleno del Senado sancionó la noche del martes, por más dos tercios de votos, la creación de la Entidad Bancaria Pública (EBP), como una Entidad de Intermediación Financiera Bancaria Pública en la persona del Banco Unión S.A.

La nueva Entidad es una de forma de organización económica en la que el Estado, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), mantendrá una participación accionaria mayor al 97 por ciento de capital social.

La EBP realizará operaciones y servicios financieros de la Administración Pública, en sus diferentes niveles de gobierno, así con el público en general.

La Ley —que consta de 24 artículos, cinco disposiciones adicionales, una disposición final y una disposición derogatoria y abrogatoria—, fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Planificación, Mario Choque, destacó la necesidad de que la entidad bancaria tenga un rol protagónico en la actividad económica del país.

“La creación del banco estatal no merece mayores consideraciones, puesto que es un mandato constitucional que considera la intermediación financiera especializada en la gestión de las cuentas del sector público”, sostuvo.

Para su colega Martha Poma, presidenta de la comisión de Economía Plural, la medida es una “gran ayuda para el sector de los artesanos, quienes ahora serán sujetos de crédito” y facilitará el desarrollo de las unidades artesanales.

La senadora Centa Rek manifestó su acuerdo por la creación de la entidad bancaria y pidió que sea manejada con transparencia.

"La participación del Estado garantiza un marco de seguridad jurídica adecuado, dentro los requisitos de créditos para el sector productivo y agropecuario” sustentó la senadora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia