Economía

Senado sanciona ley que crea un fondo con dinero de renta petrolera

Proceso. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:07 / 10 de diciembre de 2015

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea un fondo de incentivos con recursos del IDH. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.   

La aprobación de la Ley 319 se realizó la madrugada del miércoles. “Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y, de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo, asegurarnos una mejor recaudación por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo”, manifestó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La autoridad explicó que la disposición legal permitirá que gobernaciones, alcaldías y universidades públicas obtengan mayores ingresos con su aporte al fondo, el que provendrá de los recursos que le corresponden por concepto del IDH.

Según establece la norma, los recursos del fondo serán utilizados únicamente contra entrega de la producción de petróleo o condensado resultante de las actividades de exploración y explotación exitosas, sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 319, garantizando que dichos recursos económicos, luego de la comercialización de los hidrocarburos, generen réditos en favor de todos los beneficiarios.

CONSENSO. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el sistema universitario, gobiernos autónomos municipales y las nueve gobernaciones del país. Respecto a la oposición a la norma por parte de autoridades de La Paz y Santa Cruz, Joaquino sostuvo que ésta tiene motivos políticos.

“Simplemente se opone Santa Cruz y La Paz, esta oposición es inmediatista y lo que quieren es el fracaso de la política de nacionalización e industrialización de hidrocarburos, porque si fracasa tendrán futuro político, y si no es así, no lo tendrán. No han presentado al pleno del Senado propuestas para dejar suspendido su tratamiento o su modificación”.

Gobernación de La Paz anuncia acciones legales

La Gobernación de La Paz pidió al presidente Evo Morales dejar en statu quo la promulgación de la Ley 319, porque —dijo— afecta “sus ingresos de inversión”. En caso de que no lo haga, anuncia una demanda de inconstitucionalidad y otras medidas legales.

“Tomaremos todas las acciones que tengamos que tomar, recursos de inconstitucionalidad y luego los recursos ante entes internacionales, es lo que nos queda por realizar”, anunció el miércoles el secretario Jurídico de la Gobernación, Daniel Díaz.

El viernes, Díaz junto al secretario general, Amador Toledo, entregaron en Palacio de Gobierno una nota dirigida al mandatario Evo Morales en la que le solicitan no promulgar la Ley 319 porque “afecta seriamente” los ingresos de inversión de la Gobernación de La Paz. 

Díaz sostuvo que la norma “viola y  vulnera” el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE), que se refiere a la autonomía de una entidad en la administración de sus recursos.   “Desde 2014 a la fecha han disminuido los ingresos por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) en más del 50%, además de esto, en 2016 está proyectado que tendremos un descuento del 12% con el fondo de incentivos, unos 13,5 millones de bolivianos de reducción”, manifestó el funcionario paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia