Economía

Senado suspende tratamiento de modificaciones al Código Tributario

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó de la decisión y afirmó que convocará a los sectores involucrados para escuchar sus observaciones. Los gremiales marcharon la mañana de hoy y colapsaron el centro paceño.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:03 / 07 de julio de 2014

La Cámara de Senadores suspendió el tratamiento del proyecto de modificación del Código Tributario y definió convocar a los empresarios, sectores sociales y a los sectores vinculados con la temática para escuchar sus observaciones, informó el presidente de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas. Los gremiales marcharon hoy contra este proyecto y colapsaron el centro de la ciudad de La Paz.

No vamos a aprobar (el proyecto), había una idea de que aprobemos esta semana, no se va a hacer”, aseguró frente a las movilizaciones de los gremiales, quienes consideran excesivo el tiempo de clausura por la no emisión de facturas.

La Confederación de Microempresarios, Comerciantes, Contribuyentes de Régimen General (Comapesbo), a través de su presidenta Martha Gómez, pidió a la Asamblea Legislativa anular las modificaciones al Código Tributario porque las sanciones y penas son “muy duras” para el sector.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) hizo conocer el 3 de julio seis observaciones al Proyecto de Ley de Modificación al Código Tributario, entre ellas los días de clausura por la no emisión de factura.

El proyecto de ley modifica el artículo 164 de la Ley 2492 respecto a las sanciones por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente. La actual norma penaliza la contravención con la clausura de 6 días del establecimiento si es la primera vez hasta un máximo de 48 días.

El cambio propuesto por el Ejecutivo establece clausuras de 6 a 90 días, y de 10 a 150 días cuando el importe no facturado sea mayor o igual a Bs 300. En caso de la cuarta reincidencia y siguientes, se aplicará la sanción más alta, vale decir 90 y 150 días.

Rojas informó que el objetivo es evitar la politización del tema y no fijó plazos para retomar el tratamiento de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia