Economía

Senador pide a Hidrocarburos investigar adjudicación de tres fases de un proyecto a una sola empresa

El senador de UD Óscar Ortiz afirmó que la empresa italiana Tecnimonta se adjudicó las tres fases del proyecto para la construcción de planta de Propileno y Polipropileno. Denuncia de inicio una “ventaja (de la firma) sobre las otras” ofertantes

El senador de UD, Óscar Ortiz, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El senador de UD, Óscar Ortiz, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:01 / 18 de mayo de 2017

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz solicitó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos iniciar una investigación al proceso de contratación de la planta de Propileno y Polipropileno porque la empresa Tecnimont se habría adjudicado los tres proyectos para su ejecución.

En 2012, Tecnimont se adjudicó el estudio de ingeniería conceptual; en 2014, los servicio de apoyo estratégico para profundizar los estudios de pre inversión de las plantas y finalmente el estudio de ingeniería y construcción por un valor aproximado de $us 2 mil millones.

“El problema está en que cómo puede ser que la empresa que diseña la planta, que diseña todos los requisitos que deben cumplir quienes vayan a construir las plantas de propileno y polipropileno sea la misma que se adjudique la construcción”, cuestionó.

Según Ortiz, la italiana Tecnimont habría tenido una “ventaja sobre las otras” empresas. “Por este tema, he presentado al señor Edmundo Novillo un requerimiento de apertura de investigación sobre estos tres procesos de contratación para que, en su condición de jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos pueda realizar la investigación y obviamente hacer público las conclusiones”, señaló.

En la solicitud a Novillo, Ortiz recuerda que en el tercer proceso de contratación “Servicio de FEED-EPC del proyecto de Construcción de las Plantas de Propileno y Polipropileno”, se presentan las empresas Tecnimont-Técnicas Reunidas, Odebrecht Engenhharia e Construcao, Kellog Brown & Root LLC, Samsung e Intecsa y Consorcio Wuhuam-WPC-QPEC.

Al final pasaron al proceso de evaluación Tecnimont-Técnicas Reunidas y Samsung e Intecsa. El resto fueron observados por no cumplir criterios establecidos en la convocatoria.

“Finalmente, el último documento que se tiene a disposición es el “Acta de Resultado de Adjudicación RG-33-1-GCC”, en el cual se informa que efectuada la evaluación del proceso de Contratación la Asociación Accidental Tecnimont-Técnicas Reunidas fue la que resultó adjudicada”, se lee en el informe enviado a Novillo.

Pidió además un informe oral al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, un informe del caso. (18/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia