Economía

Rojas: Bolivia está en puertas de ingresar al Mercosur

Reunión. Debatirán la integración del bloque con otros de la región

Palacio. Eugenio Rojas habló ayer del ingreso de Bolivia y el Mercosur.

Palacio. Eugenio Rojas habló ayer del ingreso de Bolivia y el Mercosur. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:19 / 16 de diciembre de 2014

El presidente en ejercicio Eugenio Rojas informó ayer que Bolivia “está en las puertas de ingresar al Mercosur” porque este miércoles se realizará la XLVII Cumbre de Presidentes de ese organismo en la ciudad argentina de Paraná, a la que asistirá el mandatario Evo Morales. “Bolivia ya está en las puertas de ingresar en el Mercosur, lo que nos va a favorecer de alguna u otra forma en el crecimiento económico”, aseguró Rojas en el Palacio de Gobierno.

Sobre la base de declaraciones del embajador, asesor especial en Temas de Integración Regional de la Cancillería de Argentina, Hugo Varsky,  La Razón publicó el 8 de octubre que el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) podría definirse en diciembre en la provincia Entre Ríos, cuya capital es Paraná.

En esa entrevista, el diplomático recordó que en la actualidad Bolivia es miembro asociado del Mercosur y está en proceso su integración para ser pleno. “Bolivia ya vino trabajando hace dos años en el ingreso (al bloque). Esto no es una cosa de largo tiempo, será una cuestión de meses. En la próxima cumbre que se va a realizar en Entre Ríos, el 15 de diciembre, probablemente ahí ya se termine de concretar el ingreso de Bolivia, ya está todo muy avanzado. Ahí se va a hacer aquello”, indicó entonces Varsky.

Cumbre. El canciller argentino, Héctor Timerman, anticipó ayer que los temas en discusión serán “la integración con otros bloques regionales, no solamente de América Latina sino también de Asia y de Europa; la integración de Bolivia como miembro pleno del Mercosur; temas de desarrollo e integración productiva”, informó la agencia noticiosa DPA.

“Hoy en día necesitamos establecer relaciones con distintos bloques económicos para incorporar aquellos mercados a nuestras exportaciones y brindar más trabajo, más inclusión social y más dignidad a nuestros pueblos”, aseguró Timerman al inaugurar el IV Foro Empresarial del Mercosur. La incorporación plena de Bolivia al Mercosur es una de las metas en el corto plazo, pero resta resolver “distintos aspectos técnicos, más que nada porque la decisión política está tomada, ya fue firmada por los presidentes”, remarcó.

Los países miembros y asociados

Creación

El Mercosur fue creado en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre realizada en Brasilia. Como países asociados están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En la actualidad, nuestro país participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto.

Cita

Ministros del Mercosur se reunirán hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia