Economía

Aprueban aumento en prestaciones del SOAT

Incluye Bs 24.000 para gastos médicos y Bs 22.000 para muerte

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

00:59 / 19 de septiembre de 2015

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de modificación a la Ley 1883 de Seguros que incrementa el monto de las prestaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para víctimas que sufran incapacidad total o muerte, y lesiones. Ahora, solo falta la promulgación.

De acuerdo con la Ley 1883, la indemnización máxima por las eventualidades de muerte, incapacidad total permanente y gastos médicos llegaba a Bs 22.000. Con la modificación, el capital para gastos médicos sube a Bs 24.000 por persona afectada.

Adicionalmente el capital para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total permanente será de Bs 22.000 por persona afectada por evento y sin límite de personas cubiertas, sumando un total de Bs 46.000.

Asimismo, la norma dispone que estos montos serán revisados por lo menos una vez cada tres años por el Órgano Ejecutivo.  De igual forma, detalla que para la calificación del grado de invalidez se utilizará el mismo Manual Único de Calificación de Invalidez y Muerte, y normas complementarias.

El 9 de septiembre, el presidente de Seguros Illimani, Fernando Arce, declaró a Erbol que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) “morirá” si se consolida el incremento al monto de dinero que deben recibir las víctimas de siniestros.

El senador René Joaquino (MAS) explicó a este medio que el incremento “es necesario”, porque el monto anterior se mantuvo por 17 años y el costo de la atención médica “sufrió aumentos en ese lapso de tiempo”. La estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida S.A., creada este mes, se desenvolverá en seguros personales y participará en la administración del  SOAT.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia