Economía

Senarecom ratifica que las dos toneladas de mineral encontradas en La Paz no eran uranio sino tantalita

El mineral hallado semanas atrás  es utilizado para la fabricación de pantallas de celulares de última generación, así como en las pantallas de plasma de los televisores inteligentes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:10 / 19 de septiembre de 2012

Ante las versiones de un matutino brasileño que el supuesto uranio descubierto en la sede de gobierno tenía como destino el Irán, el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) ratificó que no existen evidencias del mineral radioactivo y que, más bien, se trata de tantalita que se usa en artefactos electrodomésticos.

El Jefe del Registro del Senarecom, William Ticona, manifestó que la tantalita que contenían las dos toneladas halladas en un barrio céntrico de la ciudad de La Paz, se utiliza para la fabricación de celulares y pantallas de televisión de última generación, y que de ninguna manera es dañina para la salud humana.

"En realidad, el mineral tantalita es utilizado para la producción de Tantalio y éste no se llega utilizar en la construcción de misiles, el producto más importante que tiene el tantalio son los productos de alta tecnología en los televisores, en las pantallas de plasma, en las computadoras, en los celulares que es ahí donde se puede encontrar tantalio", explicó la autoridad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El Directivo del SENARECOM incidió en que "no se produce ningún material como ser las bombas atómicas", como equivocadamente señalaba la revista brasileña o que tenía como destino final la República Islámica del Irán.

En días pasados, se conoció que la Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) investigaban la posible ruta de contrabando de uranio extraído en tierras brasileñas hacia Venezuela y que podría tener como destino final Irán, según la publicación del diario Valor Económico, de Brasil.

En tanto que el Jefe del Registro del SENARECOM dio cuenta que el mineral de la tantalita se exporta a China, Corea del Sur y los Estados Unidos. En la gestión de 2011, se exportó aproximadamente 38 toneladas del mineral.

"Tenemos exportaciones a China, los Estados Unidos, entre otros como Corea del Sur que son nuestros principales compradores de tantalita", dijo Ticona al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia