Economía

El Senasag declara emergencia y el Gobierno destina Bs 5,3 MM para combatir plaga de langostas

El presidente Evo Morales informó del decreto aprobado este miércoles para destinar recursos económicos nacionales y de los gobiernos autónomos de las zonas afectadas al control de la plaga de langostas que afectó más de 1.000 hectáreas de cultivos

Una 'manga' de langostas acecha una zona de sembradíos. Foto: Internet

Una 'manga' de langostas acecha una zona de sembradíos. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:13 / 08 de febrero de 2017

La plaga de langosta en Santa Cruz activó la declaratoria de emergencia fitoozanitaria y el destino de Bs 5,3 millones para encarar una serie de acciones para el control de la plaga que afectó a más de 1.000 hectáreas. Los gobiernos autónomos también están habilitados para asignar recursos con la finalidad de fortalecer la lucha contra el insecto.

La disposición está contenido en un decreto aprobado en reunión de gabinete de este miércoles. El presidente Evo Morales dio lectura al contenido de la disposición que, entre otros aspectos autoriza la contratación directa de servicios e insumos para el plan definido contra la plaga que dañó cultivos de sorgo, maíz y pasto.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras administrará los Bs 5,3 millones dispuestos, aunque también los gobiernos autónomos de las zonas afectadas podrán reasignar recursos.

“En el marco de la emergencia fitoozanitaria declarada por el Senasag, los gobiernos autónomos departamentales y municipales afectados en el ámbito de su competencia quedan autorizados a realizar la reasignación de recursos económicos y/o transferencias presupuestarias que permitan atender del a emergencia declarada”, establece parte del decreto.

La plaga de langostas se expandió en al menos cinco zonas del departamento de Santa Cruz y los esfuerzos están destinados a bajar su población con una estrategia de fumigación por tierra y aire, además de un constante monitoreo, informó ayer el  director director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez.

“Están en diferentes frentes, ahora los tenemos presentes no solo en Yapirenda también están en las comunidades La Justa, en las riberas del Río Seco, en la cordillera a la altura del Parabanó, y también al sur en la frontera entre Cabezas y Charagua", describió Ordoñez.

La invasión de insectos comenzó hace más de una semana en el municipio de Cabezas (Santa Cruz) y hasta el momento más de 1.000 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y pasto fueron afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia