Economía

Dictan 6 años de cárcel para exprefecto de Oruro

Sentencia. Fue hallado culpable de tres delitos

Exprefecto. A. Luis Aguilar en una entrevista anterior con este medio.

Exprefecto. A. Luis Aguilar en una entrevista anterior con este medio. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:21 / 09 de agosto de 2014

Alberto Luis Aguilar, exprefecto de Oruro que gobernó en el periodo 2006-2009 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue condenado a seis años y diez meses de cárcel, tras haber sido encontrado culpable por tres delitos en el caso Puerto Seco.

El juez 2º de Sentencia Agustín Flores dictó la sentencia por los delitos de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Pero además condenó a otros exfuncionarios por el mismo caso, entre ellos al exsecretario general de la Prefectura Tomás López, con seis años y cuatro meses; a la exsecretaria del área administrativa Patricia Jaldín, con cuatro años; y al responsable del proyecto, Víctor Hugo Moreno, con dos años.

Todos ellos deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro. Este caso fue abierto a raíz del presunto mal manejo de fondos estatales por parte de la Prefectura de Oruro, por la cancelación y suscripción de contratos ilegales con las empresas E&R, Aboma, Desing, Aypic y Prointec.

Dichas compañías que estaban encargadas de ejecutar el proyecto “Puerto Seco” recibieron más de Bs 5 millones de la Prefectura a fin de encarar la etapa de socialización, localización y el diseño final de la obra referida.

El Ministerio Público estableció que Aguilar suscribió en forma irregular contratos con carácter retroactivo, dentro de la ejecución del proyecto “Oruro Puerto Seco”. El fiscal departamental de Oruro Orlando Riveros señaló que después de la sustanciación de un largo juicio oral, se consiguió que el juez emita una sentencia contra las exautoridades.

Documentos. El fiscal Aldo Morales explicó que durante el proceso se presentó prueba documental de más de 10.000 fojas, además de dos peritajes, tanto del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) como de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que verificaron el daño económico al Estado así como otros delitos.

En 2009, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción denunció a Aguilar ante el Ministerio Público, recordó ayer la viceministra de Transparencia, Jessica Saravia, que estuvo presente en la audiencia, publicó en su página digital la agencia de noticias Oxígeno.

Aguilar calificó la sentencia como “injusta”. Además anunció que apelará la condena y procesará al juez por prevaricato.

El exprefecto denunció también que el juez Flores lo sentenció bajo presión de la viceministra de Transparencia, quien estaba en la audiencia. “A qué se debe la presencia de la viceministra cuando debería estar trabajando”, dijo. Saravia respondió que la labor de emitir justicia no pertenece al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y que ella solo fue a hacer el seguimiento al caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia