Economía

Tribunal da 80 días a Manaco para que reabra curtiembre

Fábrica. Ejecutivos de la empresa aseguran que no se afectó derechos

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:02 / 19 de abril de 2015

La sala penal tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ratificó el laudo arbitral en favor de los trabajadores de Manaco y dio un plazo máximo de 80 días a la administración de la factoría para que reabra la unidad de curtiembre.

La información corresponde al dirigente de los gremiales Ángel Camacho, quien en un contacto telefónico con radio Pio XII indicó que “se ha resuelto este problema de Manaco, así que los administrativos de Manaco tienen 80 días para cumplir con la sección curtiembre, la empresa tiene que convocar a los compañeros; ellos están dispuestos a firmar un compromiso para reiniciar operaciones”. Las declaraciones fueron rescatadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los ejecutivos de esa fábrica presentaron un Amparo Constitucional al considerar que el fallo fue ilegal. Argumentaron que el cierre de la curtiembre no afectó los derechos de los trabajadores.

El 6 de abril, los trabajadores de la fábrica de calzados Manaco se declararon en huelga de brazos caídos en solidaridad con los obreros de la sección de Curtiembre, quienes fueron reubicados ante el cierre de esta área. En ese entonces, las instancias sindicales temían que estas acciones conlleven despidos o el cierre definitivo.

Los ejecutivos de Manaco argumentaron que la paralización de la unidad fue asumida para optimizar el proceso productivo y reducir la contaminación. En una inspección técnica realizada por la jefatura departamental de Trabajo de Cochabamba, en febrero, se registró unas 20 observaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia