Economía

Sentencian a Goitia a 14 años de cárcel por el caso Roghel

La pena de reclusión fue determinada el miércoles de forma unánime por el Tribunal 6° de Sentencia de la ciudad de La Paz en una audiencia de alegatos.

Info estafa financiera.

Info estafa financiera.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:00 / 11 de enero de 2013

Winsor Goitia y su esposa Karel Olmos fueron sentenciados a 14 años de cárcel por efectuar una estafa piramidal a más de un millar de personas a través de la firma Roghel Bolivia. Se estima que el daño económico a las víctima supera los $us 40 millones.

La pena de reclusión fue determinada el miércoles de forma unánime por el Tribunal 6° de Sentencia de la ciudad de La Paz en una audiencia de alegatos, indica un comunicado de prensa emitido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Tras cinco años de iniciado el proceso judicial, Winsor Goitia Chappy y Karel Olmos cumplirán su condena en el penal de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, respectivamente. Ambas personas fueron acusadas de los delitos de estafa con agravación de víctimas múltiples, asociación delictuosa y sociedades y asociaciones ficticias.

Roghel Bolivia inició sus operaciones en Cochabamba en 2004 mediante la supuesta implementación de programas de financiamiento para la compra de inmuebles, vehículos y maquinaria. Entre enero y febrero de 2008, la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras destapó el escándalo de la estafa piramidal cometida a miles de personas por la empresa Roghel Bolivia.

La autoridad regulatoria señala que la estafa piramidal ocasionó un daño económico de $us 40 millones a las víctimas de este delito. Precisa que hasta la fecha al menos 890 personas interpusieron una querella contra los acusados. Tras concluir el proceso penal con la sentencia de ambos acusados, la Asfi indica que las víctimas deberán seguir la acción penal para la reparación del daño civil debido a que, a diferencia de lo que ocurría antes, la Carta Magna establece que “el Estado no asume ni reconoce adeudos de la banca ni de entidades financieras privadas”.

La Asfi explica que en todos los casos la forma en que operaba Roghel consistía en que el interesado entregaba a la empresa entre el 30% y el 45% del costo total del financiamiento de un bien (maquinaria, vehículos, inmuebles) y de 180 a 240 días recibía el mismo. La firma “supuestamente cubría el monto restante a fondo perdido”.

Informa además que en 2005 la empresa incorporó un programa, denominado “individual”, mediante el cual el cliente depositaba una suma sobre la que se le paga el 10% de interés mensual. Era una especie de “pasanaku” formado por una cadena de personas que fueron atraídas por las tentadoras propuestas de Roghel.

El “pasanaku” consistía en que una persona que colocaba $us 1.000, para recibir el siguiente mes un interés del 10% ($us 100) debía traer a dos personas para que cada una pusiera $us 1.000. Otros casos similares que se registraron en 2008 fueron los de las firmas Orión Asociados, que se apoderó de $us 2,5 millones de 800 clientes, y LV Pharma, que captó 2,8 millones de 1.348 clientes.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia