Economía

Sepa cómo evitar multas; sanción por falta de pago de gas domiciliario va de Bs 28 a Bs 189

Desde enero rigen sanciones por la mora en el pago del servicio. El gas natural llega a cuatro sectores de la población. Las categorías son: la doméstica, la comercial, la industrial y la vehicular   para estaciones de servicio de GNV (Gas Natural Vehicular).

Conexiones de gas domiciliario.

Conexiones de gas domiciliario. Foto: ABI - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

08:43 / 01 de marzo de 2018

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reiteró que desde el 2 de enero rigen multas por mora en el pago del servicio de gas natural. En el caso de la red domiciliaria, la falta de pago por dos meses se sanciona con Bs 28 y por cuatro meses, Bs 189.

En un comunicado público, el ente regulador informó el 24 de febrero que no existe un incremento en las tarifas de gas natural domiciliario, pero sí una escala de multas por falta de pago (mora).

“Ante mensajes malintencionados que circulan en las redes sociales, la ANH tiene a bien informar que en ningún momento se incrementaron o modificaron las tarifas aprobadas por categoría”.

La estatal explicó que lo que se aprobó fue una norma (mediante la Resolución Administrativa 0535 del 24 de noviembre de 2017) que determina una escala de “cargos por reconexiones por suspensión temporal o por rehabilitación por interrupción de provisión de gas natural, que constituye una reposición de los costos administrativos y operativos en los que se incurre, originados por el incumplimiento recurrente de pago de servicios, atribuible a los usuarios”.

El gas natural llega a cuatro sectores de la población. Las categorías son: la doméstica, la comercial, la industrial y la vehicular   para estaciones de servicio de GNV (Gas Natural Vehicular).

“El precio del gas natural domiciliario se mantiene en la tarifa básica y nadie va a pagar más. Lo que pasó es que hay unos cargos por reconexión y corte de servicio (…). Lo mismo pasa con el agua y la luz, por ejemplo. Esto no se debe confundir con una subida de precios. Las personas que pagan puntualmente su gas natural no tendrán cargos”, explicó el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, a la red televisiva ATB.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (01/03/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia