Economía

Sergeomin alista ocho cartas geológicas en cinco departamentos para 2018

Como resultado de estos trabajos, los municipios mencionados contarán a inicios de gestión de 2019 con información técnica que ayudará en la toma de decisiones para la planificación de su desarrollo, entre otros puntos.

Minería

Con las cartas geológicas se podrá detectar áreas con posibles riesgos naturales como deslizamientos. Foto: Sergeomin

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:19 / 23 de marzo de 2018

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tiene planificado para esta gestión la elaboración de ocho cartas geológicas en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con una inversión de Bs 1.740.412, se informó.

Con esa meta, las cartas geológicas programadas para esta gestión son Irupana (La Paz), Sañonama (Santa Cruz), Nueva Holanda (Santa Cruz), Tananpaya (La Paz), San Pedro (Potosí -Cochabamba), Aiquile (Cochabamba - Potosí), Cohuincho (Potosí) y Vitichi (Potosí -Chuquisaca). El equipo de técnicos de la institución se alista para comenzar el trabajo en abril.

“El objetivo (de la elaboración de una carta geológica a escala 1:100.000) es mostrar una información básica de los recursos geológico – mineros y de todos los recursos naturales de manera general estableciendo áreas de interés para futuros trabajos de prospección y exploración minera, como la elaboración de diferentes proyectos”, informó el Jefe de la Unidad de Geología Regional del Servicio Geológico Minero, ingeniero Genaro Curro Vela, según cita un boletín institucional.

El presupuesto aprobado para las ocho cartas geológicas de 2018 es de Bs 1.740.412, monto que corresponde a los recursos propios de Servicio Geológico Minero de acuerdo al POA-2018 de la institución.

"La realización de una carta geológica nos lleva toda una gestión. Se divide en tres etapas: la primera, de Gabinete 1 en la cual se elabora el mapa geológico base con información técnica existente en el área donde se va a trabajar; la segunda, donde se hacen campañas en campo para verificar lo que se trabajó en la etapa anterior (…); la tercera, que es la de Gabinete 2, en la que se confecciona el mapa final a escala 1:100.000 y se empieza a redactar la memoria explicativa del mapa”, aseguró Curro Vela.

La carta geológica Irupana involucra a los municipios de Irupana, Cajuata y Arcopongo. En el caso de Sañonama, los municipios San Miguel y San Ignacio de Velasco; la carta Nueva Holanda, los municipios San Miguel y San Ignacio de Velasco; la carta Tanampaya, los municipios Pelechuco, Curva, Apolo y Charazani; la carta San Pedro, el municipio Vila Vila en Cochabamba y Acacio, Toro Toro y San Pedro de Buena Vista en Potosí.

La carta Aiquile comprende los municipios Aiquile, Mizque, Totora y Omereque en Cochabamba y Toro Toro en Potosí; la carta Cohuincho los municipios de Colcha K y San Pablo de Lípez; y la carta Vitichi, los Puna y Vitichi en Potosí y San Lucas y Camargo en Chuquisaca.

Como resultado de estos trabajos, los municipios mencionados contarán a inicios de gestión de 2019 con información técnica que ayudará en la toma de decisiones para la planificación de su desarrollo, porque con la información de los estudios geológicos tendrán el conocimiento cabal de los recursos naturales existentes en su territorio.

Con la elaboración de las ocho cartas geológicas, se espera avanzar porcentualmente la cobertura de la carta geológica a escala 1:100.000 del territorio de Bolivia; además, encontrar ocurrencias de algunos minerales metálicos y no metálicos para que en el futuro en esas áreas se puedan desarrollar proyectos de prospección y exploración geológica minera, la ocurrencia de fuentes de agua que puedan servir para realizar proyectos de riego o dotación del líquido agua potable a comunidades que no cuentan con este líquido elemento, se informó. (23/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia