Economía

YPFB vende garrafas de GLP en sus estaciones de servicio

Alternativa. La comercialización en los carros repartidores continuará

Cochabamba. Venta de GLP en un surtidor de YPFB de Valle Hermoso, Cala Cala.

Cochabamba. Venta de GLP en un surtidor de YPFB de Valle Hermoso, Cala Cala. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

05:40 / 20 de mayo de 2015

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó desde ayer la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las 51 estaciones de servicio de YPFB en el país. Es un nuevo sistema complementario a la comercialización en los carros repartidores.

El gerente Nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón, y el director Técnico de la ANH, Norton Tórrez, realizaron el anuncio de este nuevo tipo de distribución en conferencia de prensa. En la oportunidad se informó que el sistema de comercialización se desarrolló para la población que no puede alcanzar a comprar GLP en los carros repartidores por los horarios y tiempo.

“El sistema de distribución de GLP se amplía a puntos fijos de venta que estarán ubicados en las estaciones de servicio de propiedad de YPFB, cumpliendo con los estándares y normas dispuestas”, dijo Tórrez, tras recordar a la población que la venta del carburantes en tiendas y lugares de abasto está prohibida, ya que no cumplen con medidas de seguridad. El sistema de distribución comenzará a las 06.00 en las EESS (Estaciones de Servicio) y en cada una se venderá hasta 200 garrafas por día al precio de Bs 22,50.

Marañón aclaró que YPFB trabajó en las condiciones de seguridad para la venta de GLP en sus EESS. “Son jaulas totalmente ventiladas para evitar cualquier saturación de hidrocarburos, se dispuso extintores para atender cualquier incidente que se presente”.

Al momento de la venta del GLP en los surtidores de YPFB se entregará una factura. La primera venta se realizó en la estación de servicio de YPFB en Valle Hermoso, de la ciudad de Cochabamba.

“El camión de GLP seguirá pasando por las distintas zonas para abastecer a la población en función a los roles que tienen, a los contratos con YPFB y la licencia que le otorga la ANH. Lo que queremos es dar un sistema complementario para cualquier emergencia”, acotó Marañón.

Ante la consulta de qué pasará con la venta de GLP en los surtidores privados, Marañón dijo en principio que se trabajará con los surtidores de YPFB y luego se verá si se amplía a los privados. Según la ANH, en el país existen 51 surtidores de YPFB, 10 en Santa Cruz, 7 en La Paz, 5 en Cochabamba, 7 en Tarija, 4 en Chuquisaca, 9 en Potosí, 3 en Oruro, 5 en Beni y 1 en Pando. El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, precisó a La Razón que en estos puntos no se podrá comprar más de dos garrafas por persona.

Medidas a asumir para repartición

Puntos

El gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, anunció  también que se trabaja en la instalación de puntos fijos de distribución de GLP para la población que no esté cerca de una estación de servicio o no alcance a comprar de un carro repartidor.

Control

El director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, indicó a este diario que el control del número de garrafas vendidas se realizará de manera personalizada por esa entidad estatal, tal como lo hace con los camiones, enviando a sus técnicos.

Emergencia

La Cámara Nacional de Distribuidores de GLP se encuentra en estado de emergencia por la aplicación del nuevo sistema.

Más producción en invierno

Por la temporada de invierno, la distribución de GLP en el país se incrementará en 1.500 garrafas por día en junio y en 2.400 en julio, informó ayer a La Razón el director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia.  “Durante la época de invierno se va a cubrir la demanda diaria”, aseguró, tras indicar que la producción nacional de GLP en la actualidad es de 151.000 garrafas por día y que la demanda llega a 137.000, lo que muestra que hay un saldo de 14.000 garrafas.

El gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, indicó ayer que el abastecimiento de los principales combustibles en el país está garantizado en GLP, diésel y gasolina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia