Economía

A septiembre, Entel, Tigo y Viva invierten $us 460 MM

Ejecución. La cifra es el 80,7% de los recursos previstos en total por las operadoras para la presente gestión

Encuentro. De izquierda a derecha, Juan P. Calvo (Viva), Pablo Guardia (Tigo) y Óscar Coca (Entel).

Encuentro. De izquierda a derecha, Juan P. Calvo (Viva), Pablo Guardia (Tigo) y Óscar Coca (Entel). Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:04 / 14 de octubre de 2015

Al tercer trimestre de este año, las telefónicas Entel, Tigo y Viva invirtieron $us 460 millones para mejorar sus servicios de telefonía móvil y desarrollar la cobertura de fibra óptica. En total, la cifra representa el 80,7% de los $us 570 millones de inversión programada para esta gestión.

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó ayer que la estatal invirtió, entre enero y septiembre de 2015, al menos $us 300 millones, que representa el 83,33% de los $us 360 millones programados. La última cifra fue reformulada pues la inversión inicial era de $us 350 millones. “Hasta diciembre de este año vamos a alcanzar la inversión total de $us 360 millones”, dijo el ejecutivo.

Coca señaló que los recursos invertidos por la operadora se destinaron al desarrollo de la fibra óptica, que deberá estar interconectada entre todas las compañías de telefonía móvil del país. También se invirtió “en equipos y la ampliación de la capacidad”.

Coca hizo las declaraciones tras firmar un convenio junto con los ejecutivos de Viva, Tigo y autoridades de los viceministerios de Telecomunicaciones y de Seguridad Ciudadana para promover la campaña “Nos importa Bolivia”, que busca crear herramientas y mecanismos de seguridad ciudadana.

El CEO de Tigo, Pablo Guardia, sostuvo que en los primeros nueve meses de este año se invirtió más de $us 100 millones, que significa el 76,92% de los $us 130 millones presupuestados,

Guardia resaltó que el monto de inversión total hasta fin de año será superior a los $us 130 millones, lo cual ratifica su confianza en el país y su compromiso con la innovación. “Estamos seguros de que vamos a superar la meta de inversión inicial y eso dependerá de nuestra capacidad de ejecución de los recursos”, aseguró.DESTINO. El ejecutivo afirmó que la inversión se centró en mejorar la capacidad y calidad de las redes inalámbricas y fijas y fortalecer sus accesos a fibra óptica nacional e internacional.Guardia apuntó que la telefónica privada invirtió en la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) Móvil que permite que la velocidad de navegación de sus usuarios aumente hasta en cinco veces a la actual. “Hemos invertido mucho en desplegar esta tecnología y creemos que somos el único operador que presta el servicio en todo el territorio nacional”, añadió.

Agregó además que una parte de los recursos se destinó a llegar a al menos 100.000 hogares conectados a la tecnología HFC para brindarles los servicios de entretenimiento (televisión satelital) e internet ilimitado. El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, afirmó que se invirtió más de $us 60 millones al tercer trimestre de este año, que representa el 75% de los $us 80 millones programados.

Calvo detalló que dicha inversión se destinó principalmente a mejorar las redes para incrementar las capacidades y la implementación de la tecnología LTE que busca mejorar la calidad y la cobertura del servicio de telecomunicaciones móviles. “Este año hubo un cambio de servicio menos voz, mucho más datos, más internet, más velocidad y calidad”, puntualizó.

El gerente de Entel anunció que hasta diciembre se conocerá la inversión de la telefónica estatal en 2016 y que las proyecciones se realizarán con “cautela”, porque el país fue afectado por la caída del precio del petróleo.

Guardia sostuvo que se planifica la inversión de Tigo para 2016, aunque adelantó que será “un monto importante” porque hay un plan de inversión ambicioso de despliegue de fibra óptica y HFC para los próximos cinco años.Calvo precisó que se espera que en 2016 la inversión sea mayor a la registrada este año, la cual se dirigirá a ampliar la cobertura de la tecnología LTE y a la mejora de la red de fibra óptica.

Inversión per cápita de Entel

Indicador

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó ayer que la estatal invertirá esta gestión $us 40 por cada habitante, cuando el año pasado la cifra llegó a $us 33. El ejecutivo de la operadora estatal recordó que el último año en que la empresa italiana Euro Telecom International (ETI) operó en Bolivia efectuó una inversión de $us 1,2 por cada persona en el país.

Hasta 2020 habrá 6,5 millones de smartphones

La Asociación Mundial de Todo el Ecosistema Móvil (GSMA por sus siglas en inglés) proyectó que hasta 2020 seis de cada diez bolivianos tendrá un teléfono inteligente (smartphone) que contará con acceso al servicio de internet. El director de GSMA, Sebastián Cabello, informó ayer —con base en datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)— que ahora existen 3,9 millones de smartphones que tienen el servicio de internet y hasta 2020 sumarán 6,5 millones.

Indicó que la industria móvil en Bolivia tiene un buen nivel de competencia. Explicó que el número de usuarios de telefonía móvil e internet en los últimos años se elevó por el alza del poder adquisitivo, el crecimiento de la economía y las inversiones de las telefónicas.

Entel creará firma para conexión de fibra óptica

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) creará una compañía estatal en un país vecino con el propósito de efectuar la conexión directa de fibra óptica con el océano Pacífico. Con esta medida, la operadora prevé que antes de fin de año rebajará sus tarifas en telefonía fija e internet.

“Nosotros queríamos hacer una conexión directa (de fibra óptica) a través de unos operadores, pero nos estamos viendo obligados a crear una empresa que nos permita efectuar esta conexión”, dijo ayer el gerente general de Entel, Óscar Coca.

El ejecutivo explicó que la formación de  la empresa en el exterior no ha sido sencilla y eso ha retrasado la disminución de tarifas en telefonía fija e internet. “El hecho de que Bolivia sea un país mediterráneo le cuesta (a Entel) porque debe introducir datos, debe traer la fibra pero el momento en que tengamos un acceso soberano seguro rebajarán las tarifas de telefonía e internet”.

Coca señaló que la operadora estatal tenía un presupuesto para efectuar la conexión al Pacífico y eso se ha retrasado debido a que no se dieron las condiciones. “Nosotros estamos esperando la conexión con el Pacífico, pero debemos admitir que se ha demorado, sin embargo, el compromiso de rebajar las tarifas sigue vigente”, aseguró.

El 12 de marzo de este año, Coca anunció que desde junio se reducirían de nuevo las tarifas de telefonía móvil e internet gracias a las inversiones que efectuará Entel para ampliar la red de fibra óptica en el país. “Hasta mediados de año sí o sí vamos a hacer realidad la rebaja de tarifas tanto en telefonía por voz como internet”.

Ese día el ejecutivo manifestó que con la ampliación de la red de fibra óptica se espera cubrir hasta fin de año unos 6.000 kilómetros instalados con esta tecnología.   En abril de 2014, la telefónica estatal disminuyó las tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto. También redujo el costo de internet domiciliario según los megabytes (Mb) consumidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia