Economía

Sinohydro asume pago de salarios adeudados por TNT y se levantan las protestas en Padilla

La empresa china está encargada de la construcción de la carretera Padilla-El Salto. Los trabajadores protagonizaron protestas en demanda de pagos de salarios adeudados.

Pobladores de Padilla bloquean el ingreso al campamento de la empresa Sinohydro. Foto: Sinohydro

Pobladores de Padilla bloqueron el ingreso al campamento de la empresa Sinohydro. Foto: Sinohydro

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:40 / 02 de febrero de 2018

Tras asumir una deuda salarial de la subcontratista TNT Ingeniería en Explosivos SRL, la empresa china Sinohydro posibilitó el levantamiento de las medidas de protesta de los pobladores de Padilla, en Chuquisaca. Comprometió el pago de salarios adeudados a 60 trabajadores y el alejamiento de un empleado chino vinculado con una agresión a una de las pobladoras del lugar.

La información fue difundida por el periódico Correo del Sur de Chuquisaca, según el cual el acuerdo fue firmado por autoridades cívicas, además de representantes de juntas vecinales, del transporte y de la empresa china. También sellaron el compromiso autoridades del Ministerio de Trabajo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, y el senador Omar Aguilar (MAS), quien denunció el hecho.

Según el acuerdo, Sinohydro asumirá la deuda salarial de 60 trabajadores que dejó la empresa TNT y que asciende a Bs 1,5 millones. El pago se efectivizará la próxima semana, luego de que una comisión constate las planillas.

El conflicto se agravó a fines de enero cuando una mujer denunció que, cuando se movilizaba en demnda de los salarios adeudados,  fue agredida física y verbalmente por un funcionario de la empresa encargada de la construcción de la carretera Padilla-El Salto.

“Fue agarrada a patadas, como vulgarmente decimos, por un ciudadano chino y eso obviamente no lo vamos a tolerar, no lo aceptamos y ya se han iniciado las acciones que corresponden”, contó el 31 de enero el legislador Aguilar en un audio que compartió en redes sociales. La empresa negó entonces esa versión y, por el contrario, dijo que el agredido fue el funcionario chino.

Pero el extranjero fue denunciado y en una audiencia de medidas cautelares se determinó su detención domiciliaria y la prohibición de que se acerque a la víctima. La asamblea de instituciones  de Padilla determinó exigir su separación del proyecto, lo que finalmente la empresa Sinohydro aceptó.

También la constructora china analizará el incremento de Bs 0,20 por métrico cúbico de agregados transportados por el sindicato de volqueteros, con lo cual el costo será de Bs 1,70 por metro cúbico.

Los acuerdos permitieron el levantamiento del bloqueo a los tres campamentos. (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia