Economía

Sinohydro asegura que trabaja en una solución definitiva para El Sillar

La empresa dispuso personal en varios puntos para obras de mantenimiento en varios sectores de la carretera Cochabamba – Santa Cruz.

Trabajos de mantenimiento en El Sillar durante 2015. Foto: Fernando Cartagena, archivo

Trabajos de mantenimiento en El Sillar durante 2015. Foto: Fernando Cartagena, archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:45 / 04 de abril de 2018

La empresa china Sinohydro informó que trabaja para lograr una solución definitiva a las dificultades que presenta el sector de El Sillar en la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Para ello, proyecta la construcción de nuevos puentes y la reducción de la pendiente en el marco de un rediseño del tramo.

De acuerdo con un boletín institucional, se han desarrollado “varios estudios y proyecciones con la más alta tecnología” para la ampliación de la doble vía de dos carriles a cuatro con la construcción de puentes

“Además, para reducir la pendiente, se prevé aumentar la extensión del tramo de los 28 kilómetros actuales a 30 kilómetros; con lo que también se evitará que haya lugares con condiciones geológicas riesgosas”, señala la nota de prensa.

El mencionado rediseño está en proceso de aprobación por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). “Se espera superar radicalmente los problemas que inciden sobre la estabilidad de ese tramo, que desde hace varias décadas han ocasionado frecuentes cierres de la vía”.

Mientras tanto, advierte el informe, Sinohydro organiza equipos, maquinaria y personal en turnos durante las 24 horas del día en los kilómetros K106, K109 y K111 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, para mantener expedita la ruta. “Incluso en circunstancias como la que se vivió en marzo cuando debido a la intensidad de las lluvias se registró un hundimiento parcial de la plataforma, que obligó a controlar el paso”.

El sector El Sillar forma parte de la Ruta F-4, un corredor con importancia nacional e internacional. Se ubica en una zona de lluvia y, en 28 kilómetros de longitud, registra 1.350 metros de diferencia de altura.

El martes, el Viceministerio de Transportes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Seguros Univida y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras entidades estatales firmaron un acuerdo con los choferes del sector libre del Chapare, quienes exigían la atención de un pliego de seis puntos.

Con la firma del convenio fue suspendido el bloqueo que habían iniciado los choferes del Chapare el mismo martes en varios puntos de la ruta.

Ellos exigen el mantenimiento del tramo de El Sillar, seguro de vida, la construcción de la segunda fase de una terminal interprovincial, un análisis del costo de peajes, la edificación de un surtidor y la ampliación de sus servicios para llegar a la ciudad de Santa Cruz. (04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia