Economía

El 87% de los depósitos en la banca no pasa de $us 500

Crecimiento. En nueve años los ahorros se han cuadruplicado

Info número de cuentas de depósito.

Info número de cuentas de depósito.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:02 / 13 de septiembre de 2014

De 7,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional, registradas hasta julio de este año, el 86,73% tenía fondos por debajo de $us 500. En los últimos nueve años, entre enero de 2005 y julio de 2014, el número de depósitos del público se ha multiplicado por cuatro.

En dicho periodo, la cantidad de cuentas bancarias se ha incrementado de 1,9 millones a 7,5 millones, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales explicó ayer a este medio que este crecimiento es reflejo del “buen clima económico que Bolivia está atravesando” en los últimos años.

Para el analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, la medida se explica por el aumento de los ingresos de la población en el país, lo cual se evidencia en el incremento sostenido de la demanda interna por la elevación de las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Caballero puntualizó que este ascenso también se debe a que hay un sistema financiero “sólido y solvente” con indicadores que muestran su fortaleza, por lo cual la gente tiene confianza en abrir una cuenta de ahorro.

El 30 de enero de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sostuvo que este crecimiento demuestra que la política redistributiva de los ingresos “está dando buenos resultados” y beneficia sobre todo a la gente de menos recursos.

Méndez indicó que el ritmo de crecimiento de las cuentas de depósitos ha sido “fuerte” y se prevé que en los próximos años continúe aumentando pero a una menor escala. Caballero coincidió con Méndez al afirmar que el número de cuentas ha tenido un “crecimiento acelerado” con un incremento de entre 10 y 13% cada año.

Otro factor del aumento de la cantidad de depósitos se debe a la expansión de la clase media, la reducción de la pobreza y el aumento sostenido del Salario Mínimo Nacional (SMN), dijo.A julio de este año, de las 7,5 millones de cuentas de ahorro registradas en el sistema financiero, el 86,73% es menor a $us 500, el 6,18% oscila entre $us 1.001 y $us 5.000 y el 3,43% fluctúa entre $us 501 y $us 1.000.

El expresidente del BCB explicó que el hecho de que la mayoría de los depósitos sean menores a $us 500, muestra que las personas que abren cuentas son gente de clase media que antes no estaba vinculada ni utilizaba los servicios del sistema financiero.

Méndez acotó que a eso se suma a que hoy la mayoría de las empresas pagan los salarios a los trabajadores a través de cuentas bancarias. Caballero detalló que la mayor parte de los depósitos con montos menores demuestra que existe un “cierto nivel de condiciones” que tienen muchos sectores de la población y que ya empiezan a tener la capacidad de ahorrar.

El 17 de junio de 2013, el presidente Evo Morales destacó el alza de los depósitos en las entidades de intermediación financiera. Dijo que los ahorros podrían llegar a $us 15.000 millones si las personas del área rural depositan en el sistema financiero.

El ahorro interno

Informe

Las cuentas de ahorro del público, entre 2005 y julio de 2014, también se multiplicaron por cuatro, al pasar de $us 3.711 millones a $us 15.407 millones, de acuerdo con información oficial de la Asfi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia