Economía

Sistema financiero instaló 245 nuevos puntos de atención entre enero y septiembre

Las nuevas y modernas plataformas vía Internet, desde el celular o desde el iPad, han permitido que los clientes de los bancos se beneficien realizando operaciones las 24 horas del día y durante todo el año, a través de cajeros automáticos, banca por internet y/o teléfonos celulares, con una mayor seguridad y privacidad.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:34 / 14 de noviembre de 2012

A septiembre, el sistema bancario nacional instaló 245 nuevos puntos de atención en todo el país, que hasta esa fecha totalizan 2.493. La banca dispone del 72% de los puntos de atención del sistema financiero, que totalizan 3.464, cumpliendo las regulaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por la que deben ampliar los puntos de atención, con particular énfasis en el área rural.  

Del total de puntos de atención de la banca, 635 son sucursales y agencias, 1.514 cajeros automáticos, 190 cajas externas, 28 corresponsales, 121 ventanillas de cobranza, dos oficinas feriales y tres agencias móviles.  

Con esos puntos de atención, así como las nuevas y modernas plataformas vía Internet, desde el celular o desde el IPad, ha permitido que los clientes de los bancos se beneficien realizando operaciones las 24 horas del día y durante todo el año, a través de cajeros automáticos, banca por internet y/o teléfonos celulares.

Esas circunstancias les permiten realizar consultas a sus cuentas, transferencias entre cuentas propias o de terceros del mismo banco u otros bancos, y pagos de impuestos, servicios básicos, tarjetas de crédito, créditos, entre otros, desde sus casas u oficinas, dando solución a sus limitaciones de tiempo, a la seguridad en el manejo de efectivo y de desplazamiento o necesidades de una atención permanente.  

"Esto demuestra que las entidades bancarias, continúan realizando importantes inversiones para implementar puntos de atención para un mejor servicio a clientes y usuarios del sistema financiero, impulsando la bancarización del país en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema", afirmó Kurt Koenigsfest, Presidente de ASOBAN, de acuerdo a un comunicado institucional.

Según el Ejecutivo, "a lo anterior debe sumarse las inversiones efectuadas por los bancos, tanto en la adquisición de equipos como en la capacitación de su personal y procesos operativos, para estar a la vanguardia de la evolución tecnológica, que ha dado grandes saltos en los últimos años, aspecto que ha sido crucial para que la banca pueda ofrecer mayores canales para brindar sus servicios".  

Como prueba de ello es la evolución del número de clientes que tiene la banca, que al 30 de septiembre de 2012 registra 3.749.122 cuentas y 707.484 prestatarios, habiéndose triplicado el número de cuentas y casi duplicado el número de prestatarios en los últimos cinco años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia