Economía

En Gobernación paceña no habrá alza salarial

Las gobernaciones de Oruro y Santa Cruz analizan el tema

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

03:33 / 04 de mayo de 2016

La Gobernación de La Paz anunció que este año no efectuará un aumento salarial por la caída de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) así como de las regalías. Las gobernaciones de Santa Cruz y Oruro analizan el tema.

“Por lo menos este año, tomando en cuenta la reducción de ingresos por el IDH y las regalías, estamos imposibilitados de pagar un incremento salarial”, informó el martes el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El Decreto 2748 dispone que los gobiernos subnacionales podrán fijar alzas salariales de hasta el 6% de acuerdo con su disponibilidad y sostenibilidad financiera.  El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que es “muy difícil” efectuar un alza salarial por la reducción de ingresos. Dijo que la medida significaría un recorte de los proyectos sociales y las obras, lo cual “no se tiene previsto”.

Aseveró que se hará un análisis financiero y luego se asumirá una decisión. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que hará un análisis económico minucioso y se definirá si habrá o no un alza.

Pago retroactivo debe efectivizarse hasta el 31

El pago retroactivo del incremento salarial del 6% al haber básico en el sector público y privado debe efectivizarse hasta el 31 de mayo de esta gestión. Así lo establece la Disposición Final Primera del Decreto Supremo 2748, aprobado este domingo.

La norma dispone que la aplicación del aumento del 6% al haber básico y del 9% al salario mínimo nacional (SMN) tendrá efecto retroactivo al 1 de enero. También señala que la aplicación del alza al haber básico y al SMN en el sector privado será reglamentada por la cartera de Trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia