Economía

Deuda argentina no afectará relación comercial con Bolivia

Análisis. Economistas dicen que no hay motivos para preocuparse

Margarita. De este campo sale el gas que se exporta a Argentina.

Margarita. De este campo sale el gas que se exporta a Argentina. Repsol.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:26 / 25 de junio de 2014

La deuda de $us 1.330 millones que debe pagar Argentina a un grupo de inversionistas —fondos especulativos o “fondos buitre”— no afectará la relación comercial con Bolivia, que actualmente nos es favorable, afirmaron dos analistas consultados por este medio.

Los “fondos buitre” son organizaciones financieras especuladoras que compran deudas en bancarrota (al 10 o 20% de su valor nominal), pagan la deuda al inversor para luego extorsionar al deudor (en este caso Argentina) y obtener un reembolso más elevado que el préstamo.

La semana pasada, la Suprema Corte de Estados Unidos ratificó un fallo que obliga el pago de $us 1.330 millones a inversionistas con bonos en default que en Argentina son llamados “buitre”, porque compraron la deuda ya en default (deuda pública que no se paga al acreedor) y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más sus intereses. Uno de los primeros en reaccionar contra este tipo de deudas fue el presidente Evo Morales, quien dijo que “esto es una agresión a todos los países de América Latina en proceso de liberación política, social, cultural, económica y financiera”. 

Al respecto, la analista económica Lourdes Montero manifestó que esta situación del país vecino “no afectará a nuestra relación comercial porque Bolivia no tiene una deuda con ellos y no debiera preocuparnos”. Lo que sí llama la atención, añadió, es cuán segura pueden ser las inversiones a futuro en la región “porque eso sí nos puede afectar indirectamente”.      

Para el economista Jimmy Osorio, no hay ningún motivo para que la deuda argentina afecte la relación comercial con Bolivia, porque “básicamente el país le vende hidrocarburos y gas natural, y no existe ninguna deuda”.

El profesional explicó que hasta 2010, las exportaciones hacia el mercado argentino eran el 20% del total de las exportaciones bolivianas, pero a partir de 2011 se ha invertido la balanza comercial. “Si bien antes se tenía un déficit porque importábamos más de lo que exportábamos, ahora tenemos un saldo comercial hasta el año pasado por más de $us 900 millones. Quiere decir que ahora exportamos mucho más de lo que recibimos”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia