Economía

Exportaciones caen a febrero y el Gobierno estudia soluciones

Comercio. La caída en el precio del crudo tuvo una marcada incidencia

Tarija. Planta de tratamiento de gas en el campo Margarita. De este yacimiento sale el gas de exportación a Argentina.

Tarija. Planta de tratamiento de gas en el campo Margarita. De este yacimiento sale el gas de exportación a Argentina. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:51 / 20 de marzo de 2015

El valor de las exportaciones cayó nuevamente en febrero respecto a igual período de 2014 por lo que el Gobierno estudia algunas medidas para revertir esta situación como la de diversificar los mercados, aprovechar las preferencias arancelarias y aumentar la oferta exportable.

Las “exportaciones (bolivianas), con cierre a febrero”, muestran nuevamente una “caída en valor por la baja de los precios del petróleo”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, en un acto realizado en la Cancillería donde se confirmó la participación del país en la Expo Milán 2015.

Aunque la autoridad no precisó el monto ni el porcentaje en la caída de las exportaciones, Endara dijo que el Ejecutivo ya se puso a trabajar con el empresariado privado para aprovechar de mejor manera las preferencias arancelarias otorgadas por los sociales comerciales del país, como en el caso de la Unión Europea (UE).

La Razón informó el 4 de marzo que las exportaciones bolivianas alcanzaron en enero de este año un valor de $us 795,88 millones, cifra menor en 21,99% respecto a igual periodo de 2014 ($us 1.020,27 millones).

GAS. De las cuatro actividades económicas que son analizadas periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la agropecuaria y la extracción de hidrocarburos fueron las que registraron un mayor bajón con relación a la industria manufacturera y la extracción de minerales.

Por ejemplo, las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina cayeron en 29,69%, de $us 541,49 millones a $us 380,70 millones. Esta disminución en el valor exportado también afectó de manera directa a los ingresos que recibe el Estado boliviano por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Lo que hemos visto hasta el momento, en cuanto a nuestras exportaciones con cierre a febrero, muestran una caída en valor por la baja de los precios del petróleo. Esto era algo previsible en el mercado exterior. Sin embargo, estamos aplicando determinadas políticas, específicamente para reforzar medidas que puedan aumentar el nivel de las exportaciones, tratar de diversificar los mercados y colocar nuevos productos”, manifestó el viceministro Endara.

Añadió que otra de las políticas tiene que ver con un mejor aprovechamiento de las preferencias arancelarias. Una de éstas es precisamente el sistema generalizado de preferencias (SGP) plus que otorga la Unión Europea a los países andinos.

“El mercado europeo tiene una apertura bastante amable con Bolivia. El problema que tenemos es el nivel de aprovechamiento en ese mercado. De 6.300 líneas arancelarias, apenas estamos utilizando unas 300. Entonces tenemos que trabajar mucho más en incrementar las exportaciones de productos  que ya han logrado la entrada allá y abrir el mercado para productos nuevos”.

En esa línea, el viceministro Endara indicó que se tiene que trabajar de una forma más coordinada con los empresarios privados para “animarles a que puedan aprovechar estos mercados que básicamente los tenemos abiertos hace un par de años”.

Funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se reunieron ayer en la mañana con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para evaluar la situación actual de las exportaciones nacionales. “Hemos tenido una reunión con la CEPB con los cuales se va a efectuar un examen para poder incrementar básicamente el aprovechamiento de estas líneas arancelarias”, sostuvo.

La feria exposición de Milán

Apoyo

El representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Emilio Uquillas, informó ayer que esa entidad apoyará con $us 200.000 al país para destacar su presencia en la Expo Milán 2015, que se realizará del 1 de mayo al 31 de octubre en esa ciudad del norte de Italia.

Visitantes

La Expo Milán 2015 prevé acoger a 20 millones de visitantes de 144 países que confirmaron su asistencia, para exponer productos en torno a la seguridad alimentaria y a la diversidad en la alimentación.

Diverso

Uquillas dijo que ese evento es “una oportunidad importante para Bolivia” ya que podrá exponerse al mundo con todo el potencial que tienen en cuanto a cultura, regiones diversas, textiles, música y folklore.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia