Economía

Mineros de Poopó rompen contrato con Sinchi Wayra

Compañía. La empresa privada desconoce la información oficial

Actividad. Trabajadores cooperativistas en la mina Pailaviri, ubicada en el Cerro Rico de Potosí.

Actividad. Trabajadores cooperativistas en la mina Pailaviri, ubicada en el Cerro Rico de Potosí. Ronald Melgarejo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Claudia Villca / Oruro, La Paz

02:19 / 16 de marzo de 2016

Alegando una mala situación económica debido a la baja cotización de los minerales, entre otros factores, los cooperativistas mineros de Poopó (Oruro) determinaron rescindir el contrato con la empresa Sinchi Wayra. La compañía informó que desconoce esta información.

La empresa Sinchi Wayra es filial de la compañía internacional de commodities Glencore plc. En 2013, la compañía suiza firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Gobierno para garantizar la producción de minerales en la concesión de la Cooperativa Minera Poopó durante 15 años. 

“Lamentablemente, la Cooperativa Poopó decidió rescindir con la empresa el contrato, la decisión se tomó en una asamblea realizada el sábado 12 de marzo”, informó Samuel Poma, trabajador de la asociación y dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) regional Oruro, de acuerdo con un despacho de la emisora Pio XII de esa ciudad.

Este medio se contactó con el gerente temporal de la empresa en el Centro Minero de Poopó, Antonio Cortez, quien indicó que la información corresponde a “rumores” ya que ningún documento oficial es de su conocimiento. “No hay nada, no nos han hecho llegar ningún documento. Solamente es un comentario”.

Similar respuesta se obtuvo en las oficinas centrales de Sinchi Wayra, ubicadas en la ciudad de La Paz, donde se informó que la compañía desconoce de la presunta ruptura del contrato con la Cooperativa Poopó.   El contrato de riesgo compartido entre la Cooperativa Poopó, la compañía Sinchi Wayra y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para las operaciones en la mina de plata y zinc es por 25 años y a la fecha se cumplió 15 de los mismos.

En el reporte radial, Poma manifestó que la decisión obedece a la situación económica, producto de varios factores, entre ellos, la baja cotización de los minerales. “La caída de las cotizaciones, falta de parajes y algunas inversiones que también le falta a la cooperativa, hace de que se tomen estas decisiones”, declaró.

Condiciones. El dirigente minero detalló que de los 500 socios de la cooperativa, solo 92 se benefician con el 1,5% de las ganancias de la compañía. Añadió que como resultado de la mala situación económica por la que se atraviesa, los trabajadores que dependen de la empresa se están quedando sin fuentes laborales.

“Estamos casi ya desocupados en un 95% de 140 mineros que trabajábamos en forma directa, a eso vienen los 25 independientes como los volqueteros quienes llevaban (carga) a la mina Bolívar, a eso suma otros, en total entre directos e indirectos somos más de 200”, sostuvo Poma.

No obstante, consultado sobre la relación laboral entre esta firma y la cooperativa, Cortez dijo que “no existe ningún problema”. Asimismo, aclaró que su despacho no efectúa la administración de la función laboral de la cooperativa. “La cooperativa es aparte, no la administramos nosotros”.

Consultado sobre el número total de los trabajadores mineros de la empresa, Cortez se excusó de brindar este dato y manifestó que no puede dar más detalles. “No tengo esa información, además mi cargo es solo de reemplazo por lo que no puedo brindar más detalles, discúlpeme por favor”. Sinchi Wayra inició los trabajos de prospección en Poopó desde 2013.

Proceso de producción en Poopó

Traslado

Desde agosto de 2008, el proyecto minero Poopó comenzó a producir concentrados de minerales complejos que son trasladados a la mina Bolívar (ubicada en Oruro) para su tratamiento. En Bolivia también hay riesgo compartido con la Comibol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia