Economía

El petróleo se hunde más y YPFB analizará el efecto a fines de mes

Crisis. El barril del crudo WTI, de referencia en Bolivia, se cotizó el jueves en $us 42,27

Gas. Vista del pozo Margarita 7, en el bloque Margarita-Huacaya. El campo es compartido entre Tarija y Chuquisaca.

Gas. Vista del pozo Margarita 7, en el bloque Margarita-Huacaya. El campo es compartido entre Tarija y Chuquisaca. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:49 / 14 de agosto de 2015

El petróleo volvió a caer ayer nuevamente y cerró en $us 42,27 el barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Debido a esta situación, YPFB anunció que a fines de mes analizará el efecto que tendrá este descenso en los ingresos que se perciben por la exportación de gas natural.

El precio del petróleo continúa en caída libre en medio de la incertidumbre en los mercados de materias primas por el exceso de producción. A Bolivia le afecta porque los precios del gas natural que se exporta a los mercados de Brasil y Argentina están indexados a la cotización del petróleo por una fórmula que toma en cuenta una canasta de combustibles.

La Razón consultó al presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá Morales, cómo afectará a las arcas del Estado la caída en los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a lo que éste respondió: “Hay que ver cómo vamos a cerrar agosto para ver cómo va a ser su evolución” en los próximos meses.

CRUDO. El petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Bolivia y la región, cayó nuevamente el jueves en el New York Mercantile Exchange (Nymex), alcanzando por la segunda vez en la semana el valor más bajo desde marzo de 2009. Un día después de una pequeña recaída, el precio del barril WTI para entrega en septiembre perdió $us 1,07, a $us 42,23, cayendo a su nivel más bajo de cierre desde hace más de seis años, de acuerdo con reportes de las agencias internacionales de noticias.

La Razón informó el 22 de julio que al segundo trimestre de este año el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina bajó en promedio a $us 6 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando tres meses antes (de enero a marzo) estaba en $us 8 el millar de BTU.

“Estamos aproximadamente en 6 dólares el millar del BTU a ambos mercados, está en ese promedio y lo que estamos tratando es de garantizar una mayor producción de gas natural. Los mercados tienen contratos a largo plazo y, obviamente, ese precio está dentro de los estudios que hicimos a principios del año pasado a pesar de la baja del WTI”, explicó en esa oportunidad el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

El derrumbe en los precios del crudo —que sirven de parámetro para el cálculo del gas natural de exportación— ha provocado una merma en los ingresos públicos. No obstante este panorama, el Gobierno —a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas— ha reiterado en más de una oportunidad que los recursos que se perciben por concepto del IDH serán compensados con una mayor producción de gas natural y con el ahorro proveniente de la subvención de los carburantes, cuyos precios actualmente se encuentran congelados en el mercado interno.

El IDH se aplica sobre la producción de hidrocarburos y se distribuye a gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General y al Fondo Indígena. Hasta abril, la recaudación por este tributo cayó en 16% respecto a igual periodo de 2014.

El valor de venta del energético

Proyección

El Gobierno estima obtener esta gestión al menos $us 4.500 millones (25% menos de lo registrado en 2014) por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. En 2015, los ingresos por la exportación del energético alcanzaron a $us 5.986,5 millones.

Semestre

Al primer semestre de 2015, el valor de las exportaciones de gas natural cayó en 32,5% respecto a igual periodo del año pasado. Las ventas bajaron de $us 3.151, 3 millones a $us 2.127, 8 millones.

En febrero se hizo un primer ajuste

En febrero de este año, el Gobierno hizo un primer ajuste a la Ley Financial 2015 y rebajó el precio referencial del barril de petróleo de $us 80 a $us 52 debido al comportamiento de los mercados y a la poca probabilidad de que su cotización se iba a recuperar en los siguientes meses. Con esos precios, se informó en esa ocasión, los ingresos de los departamentos por concepto de IDH y regalías no se verían afectados.

La Razón publicó en su edición del 11 de febrero que en enero de este año la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyó en 12% respecto a similar periodo de 2014, al haber pasado de Bs 1.343,1 millones a    Bs 1.181,6 millones, según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Ese mismo día, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que si bien en la Ley Financial 2015 se establece un precio referencial para el barril del crudo en $us 80, con el aumento de producción de hidrocarburos, en particular de gas natural, ahora el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas toma como base un precio de $us 52 el barril.

Durante un acto público realizado el jueves en Yacuiba, por el 139 aniversario de la provincia Gran Chaco, el presidente Evo Morales adelantó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 será calculado sobre la base de $us 45 el barril de petróleo para el mercado interno. “No es que el Gobierno esté quitando recursos económicos, sino quiero decirles a todas las autoridades de Bolivia, gobernaciones y alcaldías, que reciben transferencias, que para no tener problemas el próximo año se han programado los desembolsos tomando en cuenta el costo del barril del petróleo a $us 45”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia