Economía

Soboce y Coboce se niegan a pagar la multa de la Aemp

Las cementeras Coboce y Soboce anunciaron que no pagarán la multa impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sobre supuestas prácticas anticompetitivas y decidieron presentar recursos legales para su defensa.

Cochabamba. Un trabajador muestra las nuevas instalaciones de la planta de Coboce, en Capinota.

Cochabamba. Un trabajador muestra las nuevas instalaciones de la planta de Coboce, en Capinota. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:16 / 27 de diciembre de 2012

El miércoles, La Razón informó que las empresas Fancesa e Itacamba pagaron las multas establecidas por la entidad reguladora de 7,14 millones de UFV (Bs 12,8 millones) y 78.140 de UFV (Bs 140.775), respectivamente. Con ello, ambas cementeras podrán presentar recursos legales.

El gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) Ltda, Fernando Quiroga, afirmó ayer que la empresa no pagará la multa impuesta por la Aemp de 4,68 millones de UFV, que equivalían a Bs 8,39 millones cuando la entidad reguladora estableció la sanción el 23 de noviembre.

Al tipo de cambio de este jueves, ese monto ascendió a Bs 8,42 millones. El 5 de diciembre, este medio comunicó, en base a una resolución de la Aemp, que Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba conformaron un “cártel” para coordinar el incremento de precios del cemento y para ello cruzaron información con el fin de beneficiarse.

Por este motivo, la Aemp las sancionó con una multa económica, calculada sobre sus ingresos por ventas, en proporción a su participación en el mercado y por las conductas anticompetitivas atribuidas a cada una de ellas. La multa, en conjunto, alcanza a 40,46 millones de UFV (Bs 72,82 millones al tipo de cambio de hoy).

Quiroga ratificó que la firma no cuenta con fondos para pagar la sanción porque podría afectar las inversiones que realiza para una nueva planta, que está en proceso de construcción, y que alcanza a $us 102 millones. La planta estaría concluida en marzo de 2013, pero ahora temen que la multa perjudique su culminación.

Revocatoria. El ejecutivo indicó que la cementera, que pertenece a 28 mil socios y brinda empleo a 2.000 trabajadores, presentará un recurso de revocatoria hasta el 4 de enero, fecha en la que vence el plazo. “Vamos a presentar todos los recursos que nos permita la ley para demostrar que no hemos incurrido en las supuestas prácticas anticompetitivas”, aseveró.

El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, expresó el martes que la empresa no cancelará la multa de 28,55 millones de UFV (Bs 51,39 millones al tipo de cambio actual) porque la considera “arbitraria e injusta”.

Sostuvo que Soboce presentó un recurso de complementación, aclaración y enmienda con el objetivo de suspender la sanción impuesta por la Aemp. Añadió que están a la espera de una respuesta de la autoridad y que se seguirá con dicho recurso.

Ese mismo día, Fancesa dijo que con el pago de la multa la empresa podrá presentar un recurso de revocatoria de la resolución de la Aemp. De su lado, Itacamba hizo conocer que “hará uso de los recursos legales previstos”. Gumucio anticipó, el 5 de diciembre, que dicha sanción afectará las futuras inversiones que debía hacer la empresa en 2013 como la construcción de un nuevo molino de cemento en su planta de Viacha, en El Alto.

Proceso de la sanción

Reguladora

La Razón intentó consultar a Germán Taboada, director de la Aemp, sobre el procedimiento para el cobro de la multa a las cementeras, pero en la entidad se informó que él se encontraba en una reunión fuera de su oficina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia