Economía

Soboce y Fancesa solicitan que Aemp suspenda multa

Las cementeras Soboce y Fancesa pidieron, por separado, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) suspender la millonaria multa impuesta a estas factorías y anunciaron, a la vez, la presentación de recursos revocatorios.

Info multas cementeras.

Info multas cementeras.

La Razón (Edición impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:46 / 12 de diciembre de 2012

La Razón informó el 5 de diciembre, con base en una resolución de la Aemp, que las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba conformaron un “cártel” para coordinar la subida de precios del cemento y para ello cruzaron información a fin de beneficiarse.

Por este motivo, la Aemp sancionó a las cuatro firmas con una multa económica, calculada sobre sus ingresos por ventas, en proporción a su participación en el mercado y por las conductas anticompetitivas atribuidas a cada empresa. La multa, en conjunto, es de 40,46 millones de UFV que equivalen a Bs 72,69 millones.

El accionista mayoritario de Soboce, Samuel Doria Medina, anunció ayer que la empresa presentó un recurso legal mediante el cual pretende evitar el pago de la multa que, en el caso de la cementera paceña, asciende a Bs 50 millones. “Se presentó un recurso en el que se pide que nos permitan defendernos sin tener que pagar esa multa, porque pagando esa multa se haría un grave daño a la industria del cemento. Se pararían inversiones, se generarían problemas”, condicionó.¡

Además, señaló que esa sanción económica está distribuida de una manera arbitraria porque, en su criterio, no es de acuerdo a la participación de mercado. El síndico de Fancesa, Luis Ayllón, dijo que el directorio determinó asumir defensa legal y pedir a la Aemp la suspensión temporal de la deuda, hasta conocer la respuesta a un memorial que se presentó el lunes, en el cual se hace conocer sus observaciones

Explicó que la fábrica no tiene los recursos presupuestados para cancelar la multa de Bs 13 millones y luego adelantó que tendría que reducirse de las utilidades que perciben las tres copropietarias. Anunció que paralelamente los abogados de la empresa están preparando un recurso revocatorio para presentarlo ante la autoridad competente, en caso de que el Gobierno responda negativamente al pedido de la fábrica.

Se acogen a la norma

Ejecutivo

El 6 de diciembre, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, dijo que las cementeras podrán acogerse a la suspensión del pago de la multa, siempre que éstas así lo soliciten a la Aemp en el plazo de los diez días después de haber sido notificadas.

Urquizu: No haré ninguna gestión para revertir multa

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que no hará ninguna gestión ante el Gobierno para lograr revertir la multa de Bs 13 millones impuesta a Fancesa y responsabilizó al empresario Samuel Doria Medina y “sus cómplices” de haber causado un daño económico a la fábrica de esa región.

Fancesa tiene tres accionistas públicos: la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca. Urquizu, que representa a una de las copropietarias, dijo: “No estoy para dialogar ni para conversar”, aunque me califiquen de enemigo de Fancesa y Sucre. Afirmó que la Gobernación considera que el causante del daño es Doria Medina cuando administraba la fábrica “y sus cómplices”, refiriéndose al exalcalde Jaime Barrón y al rector de la universidad, Wálter Arízaga. Dijo que también se debe identificar a los funcionarios y exdirectores que provocaron un daño económico a la empresa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia