Economía

Soboce acepta a socio y espera fallo arbitral

Tras un fallo emitido por la Corte Superior de Justicia de Distrito de La Paz, Soboce decidió aceptar al Consorcio Cementero del Sur (CCS) como su nuevo socio y registrar la transferencia del 47,02% de las acciones que esta compañía compró del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

Producción. Vista de la nueva planta de Soboce, en Viacha (La Paz).

Producción. Vista de la nueva planta de Soboce, en Viacha (La Paz).

01:23 / 06 de enero de 2012

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) espera ahora el fallo del tribunal arbitral al que acudió para que se reconozca el derecho preferente a la compra de las acciones de la empresa mexicana, su exsocia en Bolivia.  El presidente del directorio de Soboce, Horst Grebe, aclaró ayer que el ingreso oficial del consorcio peruano como socia a la compañía será luego de que el directorio realice la convocatoria a una junta de accionistas.

La decisión asumida por Soboce se debe a que el 31 de diciembre de 2011 la compañía fue conminada, mediante un Amparo Constitucional interpuesto por CCS en la Corte Superior de Distrito de Justicia de Distrito de La Paz, para que proceda al registro de la transferencia de acciones efectuada a su favor por Cementos de Chihuahua. “Ya se han registrado las acciones y a partir de ese momento gozan de los derechos que le dan el Código de Comercio y los estatutos de Soboce”, afirmó.

Según Grebe, desde el momento en que se registraron las acciones de la CCS, ésta firma tiene derecho a los dividendos que genere la cementera, a “participar en las juntas de accionistas (y) tener directores por minoría”. La CCS forma parte del grupo empresarial peruano Gloria.  

La GCC informó el 24 de agosto de 2011 de la venta del 47,02% de sus acciones en Soboce a la firma de capitales peruanos. También indicó que la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA), de la cual forma parte Soboce, tenía conocimiento de esta transacción. Un día después, Horst Grebe dijo que CIMSA, que es propietaria del 51,3% de las acciones de Soboce, ratifica que “el mecanismo para arreglar esta diferencia es el arbitraje, como fue pactado en los acuerdos celebrados, y confirma que se someterá a la decisión del mismo”.

En comunicado emitido ayer por Soboce, se indica que el amparo constitucional será enviado al Tribunal Constitucional para su revisión y que el arbitraje internacional que fue interpuesto en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) contra el consorcio mexicano continuará.   Ayer, Grebe explicó que Soboce está a la espera de los resultados del arbitraje planteado en contra de GCC e indicó que hasta el momento la cementera mexicana y Soboce ya nombraron a sus respectivos árbitros.  

El ejecutivo recordó que Soboce pide a la empresa mexicana que se le“reconozca su derecho a tener la primera opción de compra de las acciones”. Al respecto, el abogado y experto en arbitrajes, Jorge Valle, explicó a La Razón que un laudo arbitral puede anular un amparo constitucional, si ambas partes acordaron resolver inicialmente sus controversias por medio de un tribunal arbitral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia