Economía

Soboce, multada con Bs 50 MM por ‘falta de competencia’

Resolución. Cuatro cementeras son castigadas con un total de Bs 70 MM

Industria. Vista de la planta de Viacha, propiedad de Soboce.

Industria. Vista de la planta de Viacha, propiedad de Soboce. Nicolás Quinteros-Archivo

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:24 / 01 de diciembre de 2012

Cuatro cementeras deberán pagar al Estado Bs 70 millones por una multa impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), con el argumento de que no habría competencia entre las industrias de este sector.

La resolución de la Aemp fue dada a conocer por el principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, quien explicó que de los Bs 70 millones, a su empresa le corresponde un 70% de la multa, lo que representa alrededor de Bs 50 millones.

Fancesa, la segunda fábrica de cemento en el país, fue multada con Bs 10 millones y los restantes 10 millones se reparten entre Coboce e Itacamba. La Razón intentó consultar a Germán Taboada, director ejecutivo de la Aemp, sobre la medida, pero en esa entidad reguladora se informó que él se encontraba en una reunión fuera de su oficina. Hasta el cierre de la presente edición, la autoridad de la Aemp no devolvió la llamada telefónica.

De acuerdo con la resolución, las cuatro cementeras deberán pagar el total del monto en los próximos diez días. Doria Medina anunció que pidió a sus abogados que analicen la medida para que Soboce pueda dar una respuesta jurídica.

Según el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), la producción total de cemento en el país, a octubre de este año, era de 2,24 millones de toneladas métricas y que Soboce tenía el 53% de participación en ese volumen. Según el IBCH, la empresa de Doria Medina tiene un porcentaje similar en cuanto a ventas de cemento.

Política. “Queremos denunciar que esta es otra forma de extorsión”, declaró el empresario y agregó que la multa castiga a “empresarios inocentes”. En conferencia de prensa, explicó que existe una “extorsión institucionalizada” por parte de una entidad que tiene “problemas”. Aseguró que funcionarios imponían multas, pero que después iban a pedir sobornos.

Consultado sobre las razones que llevaron a la Aemp a multar a su empresa, el empresario paceño indicó que “aparentemente se debería a la falta de competencia en la industria”, pero protestó porque del total de la multa para las cementeras, el 70% del monto se aplica a Soboce.

A lo largo de su alocución, el también dirigente político dijo que la multa es un “golpe a la economía nacional” y que “al Gobierno no le interesa el empleo que genera la construcción” ni la calidad de los empleos. “Lo único que le interesa es la política y tratar de dañar a un empresario”, aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia