Economía

Soboce reitera su propuesta de invertir en Chuquisaca

Respuesta. La Gobernación califica la oferta de un ‘show político-demagógico’

Factoría. Un trabajador en el sector de embolsado de Fancesa.

Factoría. Un trabajador en el sector de embolsado de Fancesa. La Razón-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:29 / 10 de septiembre de 2013

Soboce oficializó ayer su propuesta a la Gobernación en la que expresa que desea invertir en Chuquisaca recursos que provengan del pago por las acciones que poseía en Fancesa. La propuesta fue calificada de demagógica por autoridades.

El gerente general de la Sociedad Boliviana del Cemento SA (Soboce), Armando Gumucio, llegó hasta la Secretaría de la Gobernación para dejar la carta dirigida al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Ratificamos lo que habíamos planteado en una conferencia de prensa, en sentido de que Soboce le transmite a la Gobernación que está dispuesta a atenerse a la valoración que ha hecho la firma Profin”, señaló.

Agregó que Profin ha sido contratada por el Gobierno Autónomo para hacer una valoración y ese informe está disponible en el gobierno departamental desde febrero de 2011.  “Por lo tanto, es fundamental que sea hecha pública para que, a partir de esos criterios, podamos sentarnos a conversar con la Gobernación como corresponde”, dijo Gumucio.

El 2 de septiembre, el empresario paceño Samuel Doria Medina hizo conocer que su empresa está de acuerdo con el informe de la consultora Profin y que los recursos que provengan del pago de las acciones serán invertidos en Sucre y Chuquisaca.

Armando Gumucio reiteró que los recursos que reciba la cementera paceña por el pago de las acciones serán invertidos en el departamento de Chuquisaca y en la ciudad de Sucre, y estarán orientados al desarrollo productivo y a la generación de empleo.

Posición. El jefe de gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, dijo que Soboce sigue condicionando el diálogo, aunque pide abrir nuevamente una negociación. Al respecto, aclaró que el gobierno departamental siempre ha estado dispuesto a reunirse y a dialogar para zanjar este tema.

Yucra también señaló que en ninguna parte de la carta se hace referencia a las inversiones para el departamento y la ciudad de Sucre, tal como lo anunció Doria Medina. Por ello, sostuvo que se trata “solamente de un show político-demagógico”.

El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno transfirió, vía decreto supremo, las acciones que Soboce tenía en Fancesa a manos de la Gobernación de Chuquisaca, que días después contrató a Profin para que realice un estudio sobre el valor de Fancesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia