Economía

Gobierno evalúa medidas para apoyar producción alimentaria

Crisis. Privados, preocupados por ingreso legal e ilegal de alimentos

Cereal. La oferta de diferentes tipos de arroz en una tienda de la calle Antonio Gallardo, en La Paz.

Cereal. La oferta de diferentes tipos de arroz en una tienda de la calle Antonio Gallardo, en La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:36 / 06 de octubre de 2015

Ante la sobreoferta de arroz, trigo y maíz, el Gobierno evalúa la aplicación de políticas para establecer un sistema de protección a la producción nacional de alimentos. Para paliar el impacto, Emapa inició la compra de los alimentos de los productores.

“Esta mañana (ayer) hemos tenido una reunión entre los ministerios y estamos evaluando de manera interna qué políticas podemos generar para que la producción nacional no pueda sufrir los daños (por la sobreoferta de arroz y otros alimentos)”, comunicó el lunes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana.

Cocarico indicó además que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está comprando “gran cantidad de arroz”, así como otros productos como maíz y trigo. “Otras estrategias que se puedan asumir están en estudio en este instante a fin de precautelar otros efectos”. Empero, la autoridad dijo que existe una sobreproducción de arroz que supera la demanda interna nacional.

El ministro ratificó que la producción nacional de maíz, trigo y arroz ha sido afectada por la devaluación de la moneda de Argentina y Brasil, que ha generado un alza en el ingreso legal e ilegal al país de estos alimentos. En esa línea, la autoridad manifestó que se analizan otras estrategias para establecer “un sistema de protección a la producción nacional”.

El domingo, La Razón publicó que los productores analizan el remate de una fracción de las 450 toneladas de arroz que están estocadas en los diferentes ingenios de la región debido a la iliquidez financiera por la que atraviesan. La reducción de las ventas se debe al ingreso legal e ilegal del cereal.

El actual director de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Aurelio Cayoja, estimó que este año solo se llegó a vender el 10% de la producción de la última campaña, que fue de 500.000 toneladas.

Iliquidez. El dirigente expresó que el sector no tiene capital de operaciones para enfrentar la nueva campaña de siembra y por ello se analiza la liquidación del inventario que tienen acumulado en sus almacenes por la “caída catastrófica” de sus ventas. El remate se realizaría en los próximos meses. Los productores indicaron que la última campaña dejó al sector cuantiosas pérdidas económicas por el arroz que ingresa de Argentina, Brasil y Paraguay a costos muy reducidos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, sostuvo ayer que el sector arrocero está atravesando por “un problema serio” debido al contrabando del grano y otros alimentos “sin ningún control”. Afirmó que incluso se detectó que el grano es sustituido por algunas marcas locales.

El empresario aseguró que los ingresos que perciben los productores por la venta del cereal ni siquiera cubren los costos de producción. “El sector arrocero está en crisis por los precios extremadamente bajos y por las grandes cantidades de arroz que están ingresando vía legal e ilegal”. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, solicitó al Gobierno que en la norma que eleva el arancel para la importación de la leche, café y otros se incluya el arroz, el azúcar, la harina de trigo y el trigo.

Producción de azúcar

Demanda

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que el precio del azúcar en Argentina y Brasil está más elevado que en el país, por lo que la producción nacional del endulzante abastecerá el consumo interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia