Economía

Gobierno trabaja en la exportación de carne de pollo

Posición. El viceministro Rojas dice que el kilo no debe superar los Bs 13

Oferta. Vendedora de carne de pollo del mercado de Villa Fátima.

Oferta. Vendedora de carne de pollo del mercado de Villa Fátima. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:14 / 05 de agosto de 2015

Ante la sobreoferta de carne de pollo en el mercado nacional, el Gobierno trabaja en la exportación del alimento y señala que el precio por kilo al consumidor final no debe sobrepasar los Bs 13 en los mercados de La Paz.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, afirmó ayer —en una entrevista con la estatal Radio Patria Nueva— que se trabaja en la exportación del alimento debido al excedente de producción.

Precisó que hasta ahora se ha exportado 400 toneladas de pollo al mercado peruano y que es necesario ampliar esa cantidad. “Este es nuestro gran desafío. Caso contrario, la situación desincentivará al sector avícola a que vuelva a producir pollo, por eso los productores no pueden registrar pérdidas”, aseguró.

La autoridad explicó que el costo del kilo de la carne de pollo ha descendido debido principalmente a que ha disminuido el precio de la soya y el maíz, y a una sobreproducción del ave.“Hoy en día hay una mayor producción de pollo de la que necesita el país”, manifestó.

Ante esto, Rojas dijo que se debe mantener el precio del kilo de esa carne al consumidor final entre Bs 12,50 y Bs 13. “No queremos que baje el precio del pollo”. Afirmó que sostienen reuniones con el sector avícola para analizar algunos “ajustes”.

El 1 de agosto, La Razón publicó que el sector avícola, entre enero y julio de este año, registró una pérdida económica estimada entre $us 50 y 70 millones debido a la disminución del precio del alimento, provocada por la caída de la demanda interna y el contrabando de productos avícolas desde Argentina y Brasil.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) estableció que el consumo de sus productos ha “disminuido fuertemente” ocasionando una sobreoferta de la carne de ave en el mercado y “una caída brutal de los precios históricos”.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, declaró que otra causa de la disminución del precio de la carne de pollo es por el contrabando al país de pollo congelado —internado sobre todo de Argentina—, pollitos bebés y huevo fértil traído de Brasil.

MERCADO. Rojas sostuvo que casi la totalidad de las exportaciones del producto se destinan a Perú. Recordó que antes el producto también se enviaba a Venezuela pero, por problemas económicos, no hubo continuidad. “Ahora estamos buscando mercados para el producto”. Agregó que como una política gubernamental, los pequeños productores avícolas pueden asociarse para exportar esta carne, aunque primero deben garantizar que el producto cubra el abastecimiento interno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia