Economía

Socio de Petty abre posibilidad de incrementar inversión en AeroSur

El inversionista uruguayo Alberto Dalbao, socio de William Petty, abrió la posibilidad de elevar la inversión de capital por encima de los $us 15 millones para la reanudación de las operaciones de AeroSur. Dijo que la operación dependerá de la reunión que sostengan hoy con el Gobierno.

Encuentro. William Petty abraza a su socio uruguayo, Alberto Dalbao, tras su arribo a la ciudad de Santa Cruz.

Encuentro. William Petty abraza a su socio uruguayo, Alberto Dalbao, tras su arribo a la ciudad de Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:22 / 03 de julio de 2012

Petty y Dalbao se reunirán este martes con el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y con el director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini. Los primeros presentarán el Plan de Salvataje modificado, tras las observaciones realizadas por la ATT la pasada semana.

El martes 26 de junio, la ATT desahució por segunda vez los planes de Salvataje y de Operaciones RC (Riesgo Compartido) presentados por el empresario estadounidense debido a que los ingresos y los egresos de la compañía estaban sobrevalorados y porque la inversión comprometida ($us 15 millones) era insuficiente.

Con relación a la posibilidad de ampliar la inversión por encima de lo proyectado inicialmente, Dalbao dijo que “todo es posible cuando se habla de negocios, puesto que la misma dependerá de los resultados de las conversaciones que sostengamos con los personeros del Gobierno”.

Quebrada. “Desde que iniciamos las negociaciones para un contrato de riesgo compartido con AeroSur, hemos pedido al Gobierno que nos ayude, porque la empresa está totalmente quebrada y no existe ningún solo papel a su nombre”, dijo Dalbao.

Frente al crecimiento acelerado de las deudas impositivas, el inversionista uruguayo señaló: “Lo que sucede es que nunca se nos presentaron los papeles y esperamos que todo va a llegar a un buen término”.

De su lado, el empresario estadounidense William Petty ratificó que la inversión será de $us 15 millones. “El Plan de Salvataje reformulado establece que el 40% de los ingresos que capte AeroSur serán destinados al pago de las deudas tributarias, (a los) acreedores (privados) y laborales, mientras que el 60% será para cubrir las operaciones”, subrayó.

Petty dijo que inicialmente el plan de negocios contemplaba el 37,5% para el pago a terceros. “Esta cifra se subió a 40%, como una actitud de predisposición para concretar los acuerdos comerciales”, precisó.

Dalbao adelantó que es importante para el país, el Gobierno, los trabajadores y la población en su conjunto que la empresa aérea pueda volver a volar. AeroSur dejó de operar desde el pasado 17 de mayo.

Los trabajadores se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder en el encuentro que sostengan los inversores y el Gobierno. “Esperemos que salga humo blanco y nos permitan renudar las operaciones de la aerolínea”, manifestó un funcionario de AeroSur, que desde hace un mes se encuentra en vigilia junto a sus compañeros de trabajo en las oficinas de AeroSur, en la avenida Irala.

La Razón informó ayer que, tras concluir con el análisis del contrato de riesgo compartido entre el empresario William Petty y los socios de AeroSur, la ATT observó nuevamente el documento por temas relacionados con la participación accionaria, pasivos y fiscalización. Actualmente, la deuda de la compañía con sus acreedores, tanto estatales como privados, asciende a aproximdamente $us 500 millones.

Deuda con acreedores privados

Pasivos

Antes de que se conociera el segundo fallo judicial que dictaminaba el pago de Bs 621,8 millones a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), AeroSur tenía una deuda acumulada, entre acreedores privados y estatales, de $us 36,1 millones.

Personas

En la nómina de pasivos de AeroSur hay un ítem titulado “préstamos particulares” y siete personas están nombradas: Ana Ledezma, Juan Claure, Wálter Durán, doctor Camacho, Patricia Gutiérrez, Abdalah Daher y Humberto Roca.

Advierten con radicalizar medidas de presión

Los trabajadores de AeroSur advirtieron ayer con radicalizar sus medidas de presión si la ATT rechaza el contrato de riesgo compartido que el viernes 29 de junio entregó el inversionista William Petty. Además, decidieron mantener el estado de emergencia hasta que se viabilicen los planes de Salvataje y de Operaciones RC. 

Así lo informó la dirigente de los trabajadores de la compañía, Carla Inclan, quien indicó que entre las medidas a realizarse está el bloqueo en el ingreso a los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wistermann (Cochabamba) y Viru Viru (en Santa Cruz).

Inclan tampoco descartó que los trabajadores en Santa Cruz vuelvan a ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viru Viru, como lo hicieron el jueves 28 de junio.      “Dependiendo de una respuesta negativa de las autoridades de gobierno, vamos a hacer conocer las medidas extremas y radicales que se van a llevar a cabo”, advirtió.

El domingo, fuentes de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informaron a La Razón que después de concluir con el análisis del contrato de riesgo compartido firmado entre el empresario minero William Petty y los socios de AeroSur se observó nuevamente el documento en temas de participación accionaria, pasivos y fiscalización.

La representante de los empleados de AeroSur señaló que en manos del Gobierno está la decisión de autorizar el reinicio de las operaciones de la empresa y que 1.200 trabajadores vuelvan a trabajar. Los empleados de la aerolínea en La Paz realizaron ayer una asamblea y decidieron permanecer en estado de emergencia y  “vigilia” en el aeropuerto de El Alto, hasta que el Órgano Ejecutivo viabilice los planes de Salvataje y de Operaciones RC.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia