Economía

COB: Gabinete evaluará norma del RC-IVA

Se solicitó al Gobierno abrogar el decreto que modifica este impuesto

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:04 / 14 de noviembre de 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que su pedido de abrogación de la modificación del RC-IVA, que dispone que los trabajadores que ganen más de Bs 5.691 presenten facturas para el respectivo descargo, será analizada por el gabinete ministerial.

“El Gobierno señaló que consultará al gabinete ministerial nuestra petición de abrogar el decreto que disminuye de cuatro a tres salarios mínimos para la presentación de facturas. Por eso, estamos discutiendo con el Ejecutivo elaborar una nueva norma o cambiar la actual para que no afecte tanto a los trabajadores”, aseveró ayer el secretario de Cultura de la COB, Jorge Baldivieso.

El dirigente afirmó que una de las solicitudes del último ampliado del ente sindical al Gobierno fue la abrogación del Decreto Supremo 2491, aprobado el 19 de agosto de este año, que establece que los trabajadores que ganen más de Bs 5.691 presenten facturas para descargar el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) con el propósito de evitar el descuento del 13% al salario neto. Actualmente, los que ganan menos de cuatro salarios mínimos están liberados de cumplir dicho tributo.

Baldivieso explicó que una buena parte de los trabajadores tiene dificultades para presentar facturas y descargar el RC-IVA. Manifestó que incluso hay algunos que laboran en áreas rurales y no pueden “conseguir facturas”. Ante esto, indicó que se solicitó al Ejecutivo que se mantenga la vigente norma del RC-IVA.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la suspensión de la modificación del RC-IVA se debe a que están negociando la norma con la COB, aunque éstos la rechazan. Mencionó que el miércoles tuvo una reunión con la dirigencia para tratar este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia