Economía

Cabotur insta al Gobierno a revisar cuentas de Boltur

Transparencia. Empresas privadas solicitan a la estatal ‘informes reales’

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

03:12 / 26 de septiembre de 2015

La Cámara Boliviana de Turismo receptivo (Cabotur) solicitó al Gobierno revisar las cuentas de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo Boltur, recientemente publicadas, que las empresas del sector ven insuficientes.

La solicitud, remitida al ministro de Economía, Luis Arce, fue recibida mediante correspondencia tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como por el de Culturas y Turismo, el 16 de septiembre. 

En ella, Canotur (Cámara Nacional de Operadores de Turismo), cuya presidenta Paula Arias ostenta el mandato rotatorio de dos años de la Cabotur y en cuyo nombre realizó la solicitud, menciona que la rendición de cuentas llevada a cabo por Boltur, el 8 de septiembre, “tuvo más características de marketing que de rendición de cuentas”.

Con esta carta, Cabotur, integrada por la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), la Cámara Boliviana de Hotelería (CBH) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), además por Canotur, pide a Boltur que presente unos “informes reales”, explicó Arias.

El razonamiento fundamental en el que se apoya esta demanda es que las cuentas no muestran un monto de facturación, ni detalles sobre las comisiones percibidas por venta de boletos aéreos nacionales, de los ingresos por venta de paquetes turísticos o del gasto en publicidad y promoción de Boltur.

En conversación telefónica con La Razón, Boltur, a través de su responsable de Comunicación, Henry Rivera, emplazó hasta la semana próxima una respuesta a las alusiones contenidas en la citada misiva.

Competencia. Aunque la misiva, que critica la transparencia, no ha sido respondida, el colectivo de empresas privadas ya recibió una carta que el Viceministerio de Turismo les remitió, con posterioridad a una reunión entre ambas instancias, donde las privadas pusieron en cuestión el hecho de que Boltur no se ajustase, en exclusividad, a su objetivo estratégico de comercializar el turismo de base comunitaria.

La respuesta del viceministerio señala que Boltur desarrolla una “nueva oferta turística no atendida en la actualidad por el sector privado” para poner en el mercado “productos no tradicionales”. En este sentido, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, señaló el 8 de septiembre que la intención de su cartera de gobierno es “articular una noción público-privada eficiente” dentro del rubro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia