Economía

Cooperativas tienen acceso a Bs 170 millones del Fofim

Beneficiadas. Para esta gestión hay 27 solicitudes de préstamo

Info cooperativas que recibirán créditos.

Info cooperativas que recibirán créditos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:04 / 18 de junio de 2014

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinará esta gestión Bs 170 millones para dar créditos a las cooperativas. Hasta mayo se presentaron 27 nuevas solicitudes y los proyectos están en etapa de revisión. El monto solicitado por éstas asciende a Bs 149,34 millones.

El director general ejecutivo del Fofim, Carlos Escobar, explicó a La Razón que esta entidad, dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, solicitó a esa cartera de Estado $us 50 millones (Bs 348 millones) para dar préstamos a las cooperativas, no solo para este año, sino para los siguientes. Los Bs 170 millones corresponden a la primera partida de ese monto, dijo.

“Tenemos 27 solicitudes para créditos y el monto llega a Bs 149,34 millones; sin embargo, nosotros hemos pedido 170 millones con la finalidad de tener un soporte económico para dar refinanciamiento a las cooperativas que nos puedan solicitar en los meses restantes en 2014”, aseguró.

El Fofim comenzó a entregar créditos desde su creación el 4 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo 0233, y desde ese entonces hasta mayo pasado se aprobó el financiamiento solo para 32 cooperativas.

Al crearse el Fondo, contaba con Bs 140 millones desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN) para dar créditos, pero hasta mayo pasado aprobaron Bs 141 millones, y esto se debe a que se prestó recursos con los intereses que cancelaron las cooperativas, argumentó Escobar.

Las tasas de interés son del 3% y 6% anual, pues varían de acuerdo al monto y al proyecto. Para la mejora del sistema de explotación de minerales y concentrados es de 6%. Este porcentaje también es para la construcción de plantas de concentración. La tasa de 3% anual es para la comercialización de minerales y metales, según los datos del Fofim.

Los intereses en la banca estatal o privada pueden ser de entre 3% y 4% al mes y a ello se le suma la Tasa de Referencia (TRe), con lo que en ese periodo llegan a cancelar hasta 7% y 8%. “Prestarse dinero para minería no es aceptado fácilmente porque es de alto riesgo”, argumentó el funcionario.

En el Fofim los plazos para proyectos destinados a la mejora del sistema de explotación y concentración de minerales es hasta tres años, mientras que para la construcción o compra de plantas de concentración de minerales es hasta seis. Para la comercialización de los mismos es de hasta diez años, señalan los datos del Fondo.

Los préstamos de hasta Bs 800.000 se efectúan con la declaración jurada técnico-financiera y legal del Fofim, posterior a esa cifra los créditos se otorgan con la presentación de un proyecto minero a diseño final, indica un documento de esa entidad estatal.

Niveles. Los préstamos del Fofim se dan a cuatro niveles de cooperativas: tradicionales, que explotan complejos de mineral; auríferas; no metálicas, y evaporíticas, explicó Escobar. Las auríferas se concentran principalmente en La Paz, las evaporíticas explotan sal yodada y ulexita en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, las tradicionales están repartidas en particular en Oruro y Potosí, acotó el Gerente General del Fofim.

Según las listas proporcionadas por esa entidad estatal a este diario, la cooperativa que más recursos solicitó fue Comermin Ltda, que pidió Bs 86,85 millones para la comercialización de minerales. Esta cooperativa está localizada en el municipio de Vinto, en Oruro, y la fecha de aprobación para su proyecto fue el 24 de diciembre de 2009. Fue el primer desembolso que se hizo desde el Fofim.

La que menos recursos de préstamo solicitó fue la Cooperativa Minera Añilaya Ltda por Bs 225.000 y el nombre del proyecto es Salvadora de Añilaya, que explota complejos, y se encuentra en la provincia Larecaja de La Paz. La fecha del desembolso del proyecto es del 6 de mayo de este año, y está dentro de las 32 cooperativas beneficiadas con los Bs 141,41 millones.

“Dentro del estudio de la banca como corresponde, tenemos menos del 1% de mora en la deuda”, destacó. En 2013 se desembolsaron más recursos respecto al periodo 2009-mayo 2014, pues se aprobaron proyectos de 15 cooperativas para explotar complejos, oro y minerales no metálicos.

En 2009 se aprobó solo un crédito, en 2010 fueron dos proyectos, en 2011 uno, en 2012 ocho, y en 2014 (hasta mayo) cinco, según los cuadros proporcionados por esa entidad estatal.

Requisitos exigidos

Dificultades

Con base en declaraciones del viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque Chiri, este diario informó el 16 de abril de este año que a muchas asociadas del sector se les dificulta conseguir los préstamos por algunos requisitos, lo que hace que éstas busquen inversión privada para proyectos. Sin embargo, ahora esto está prohibido con la nueva Ley de Minería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia