Economía

Sólo resta 10% para concluir erradicación de coca en parque Carrasco

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó hoy que sólo falta eliminar un 10% de la coca ilegal detectada en el parque Carrasco, en el departamento de Cochabamba.

La Razón Digital - ABI

19:46 / 20 de agosto de 2012

"Según la información del coronel Williams Kaliman, que es comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tenemos información de que faltaría sólo el 10% de los cultivos ilegales. En dos semanas estimamos terminar de erradicar esta coca excedentaria ilegal", manifestó.

Cáceres indicó que una vez eliminados los cocales ilegales, de forma inmediata se desplegarán a efectivos del denominado 'Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques', como parte de las tareas de preservación de la reserva natural.

Dijo que se tiene planificado que en un plazo de 30 días se destine cuatro batallones con cerca de 320 efectivos en las localidades de Ichoa, Monte Punku, Totora y Pojo.

"A futuro van a ser los que resguardarán nuestro parque nacional, porque no podemos permitir que una vez erradicada la coca y desalojadas las familias nuevamente regresen y estemos en la misma situación", añadió.

Asimismo, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas reiteró que con las acciones preventivas no se permitirá que continúe el cultivo de coca en esa zona, especialmente en el caso de quienes ingresaron a la reserva natural por el sector conocido como Yungas de Vandiola.

Por otra parte, respecto a la reactivación de una protesta por parte de dirigentes de los cocaleros de Yungas Vandiola, que exigen el respeto de un acuerdo que en su opinión permite el cultivo de 998 catos de coca en actual producción, Cáceres aseguró que no se dialogará con ese sector.

"Con los ilegales el Gobierno nacional interpreta y aplica las leyes. La ley no se negocia y por tanto no tenemos porqué reunirnos con representantes de zonas ilegales", sostuvo.

Cáceres afirmó que el Gobierno no cederá ante las amenazas de cultivadores que no están autorizados para plantar coca. Según la autoridad, sólo buscan generar un conflicto. Denunció que amenazaron al director del Parque Nacional Carrasco, Marcelino Janco.

El Viceministro de Defensa Social manifestó que se negará cualquier posibilidad de reconocer cultivos no legales en la zona de Yungas de Vandiola porque sus cultivadores invadieron el área natural y destruyeron árboles.

Indicó que los implicados en esas acciones ilegales deben estar en la cárcel en lugar de amenazar con movilizaciones, por lo que exhortó al Ministerio Público a que investigue e identifique a los responsables de la destrucción del parque nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia