Economía

Solo el 0,87% de firmas no pagó el otro aguinaldo

La Resolución 1373/18 del Ministerio de Trabajo establecía que las empresas privadas que no hayan podido cancelar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre de 2018 debieran presentar una solicitud para ampliar el plazo hasta el viernes 29 de marzo de este año.

Dinero

23.000 firmas están en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE).

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:21 / 13 de abril de 2019

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social recibió solo unas 200 denuncias de empresas que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, lo que representa el 0,87% de las 23.000 firmas registradas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE).

“Habían 200 denuncias de empresas que no han cumplido con el segundo aguinaldo y que lógicamente se están procesando en las jefaturas departamentales y regionales”, dijo ayer a LA RAZÓN el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, luego del acto de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2019.

La Resolución 1373/18 del Ministerio de Trabajo establecía que las empresas privadas que no hayan podido cancelar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre de 2018 debieran presentar una solicitud para ampliar el plazo hasta el viernes 29 de marzo de este año.

A esa prórroga se acogieron 5.990 empresas, según datos proporcionados a este medio por el Ministerio de Trabajo. Hinojosa dijo que esas firmas que incumplieron la normativa en su mayoría se concentran en el eje troncal, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las cuales deberán pagar otro aguinaldo más a sus trabajadores, como señala la norma.

“La sanción es que deben cumplir doble el pago, es decir (otro) doble aguinaldo”. El Decreto Supremo 3747, del 12 de diciembre del año pasado que reglamenta la cancelación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, establece que aquella empresa que no haga efectivo el pago del beneficio debe pagar el doble.

El viceministro recordó que hasta el 29 de marzo, fecha límite para que las firmas cancelen el beneficio a sus empleados, 22.891 (99,5%) empresas de las 23.000 registradas en el ROE habían cumplido con el pago del beneficio.

El martes 2 de abril, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Milton Gómez, informó que hasta esa fecha no se recibió denuncias de incumplimientos de pago del segundo aguinaldo por lo que consideró que esto se debe a que “la economía del país ha mejorado sustancialmente, por eso hay más empresas en Bolivia”.

PLAZO

Tras vencida la fecha de pago del beneficio, las firmas tienen plazo hasta el 30 de este mes para presentar las planillas de la cancelación del segundo aguinaldo con lo que el Gobierno tendrá el total de las firmas que cumplieron y las que incumplieron con la obligación laboral para luego emitir las sanciones establecidas.

El Gobierno determinó que un 15% del segundo aguinaldo debe destinarse para la compra de productos “Hecho en Bolivia”, con el que los trabajadores pueden realizar compras con la aplicación de la billetera móvil en diversos puntos de ventas habilitados en los nueve departamentos. El plazo culmina el 31 de diciembre de la presente gestión y el objetivo es impulsar la producción nacional

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia