Economía

Sólo el 40� del parque automotor tiene SOAT

Control. Esta semana habrá operativos sorpresa en el país

Vigilancia. Un radiotaxi es detenido en la plaza Tejada Sorzano para verificar si cuenta con la roseta.

Vigilancia. Un radiotaxi es detenido en la plaza Tejada Sorzano para verificar si cuenta con la roseta. Foto: Eduardo Schwaartzberg

La Razón / Erick Ortega / La Paz

03:25 / 09 de enero de 2012

La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el país llega al 40%. Tránsito intensificará los controles sorpresa en las ciudades y trancas del país para evitar que transiten vehículos sin esta roseta.

La noche del sábado, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, encabezó un operativo sorpresa en la plaza Tejada Sorzano (en el estadio Hernando Siles) para controlar la existencia del SOAT en los vehículos que circulaban por la zona. Se detuvo aproximadamente a 30 carros sin la roseta y los conductores fueron obligados a adquirir el seguro.

El ejecutivo, que fue al lugar junto a otros funcionarios de APS, explicó: “Actualmente bordeamos el 40% (de vehículos con SOAT) y nos preocupa que el 60% esté transitando sin la roseta”.

Con todo, el número de propietarios que adquirió el SOAT hasta el  4 de enero no llegaba al 30%.

Rojas también informó que durante los 11 años de vigencia del SOAT, nunca hubo un 80 ó 90% de venta del adhesivo antes del 1 de enero. “En nuestro país tenemos que estar obligados y forzados a cumplir (las normas)”.

El operativo sorpresa en la plaza Tejada Sorzano también fue apoyado por agentes del Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

El director de la OTT, coronel Carlos Gutiérrez, acudió al lugar junto a 10 policías y aclaró que en los controles sólo se detiene temporalmente a los autos hasta que sus dueños adquieran o presenten la roseta de este año. “No hay multas, sólo estamos detectando a vehículos que no tienen SOAT y no los vamos a dejar circular mientras no tengan su seguro”.

CONTROLES. Durante esta semana, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros, junto al Organismo Operativo de Tránsito, intensificará los operativos en las rutas citadinas de las capitales departamentales y en las ciudades intermedias. También se hará revisiones en las trancas interdepartamentales.

“Hemos empezado estos operativos en las ciudades desde el 1 de enero y he ordenado que ninguna flota salga de las trancas sin su SOAT”, dijo Gutiérrez.

Está previsto que durante las inspecciones también esté presente un grupo de vendedores del SOAT para que los conductores infractores puedan adquirir la roseta de forma inmediata.

Para la entrega de la roseta sólo se necesita dar a conocer el número de chasis y de motor del auto. Los demás datos técnicos están inscritos en la tercera placa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia