Economía

Solo el 19% de los propietarios de motorizados compró el SOAT

Seguro. Hasta el 1 de enero, 230.000 vehículos públicos y privados tenían la roseta, según información de la APS

Info precios SOAT.

Info precios SOAT.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:45 / 04 de enero de 2014

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informó ayer que hasta el miércoles solo el 19% (230.000 vehículos) del parque automotor en Bolivia, entre públicos y privados, tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor en el país llega a 1,2 millones de motorizados. En 2013, hasta noviembre, se vendieron 1,07 millones de certificados. Esta cifra representa un 87% de penetración en el parque automotor, cuatro puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en 2012.

“Hemos logrado alcanzar un promedio que asciende aproximadamente al 19%, todavía estamos bajos en la venta”, informó ayer el director de Seguros de la APS, Javier Vera. Además, comunicó que las regiones donde los propietarios de vehículos adquirieron más rosetas del SOAT 2014 están en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“En 2013 hemos tenido una penetración aproximada del 87% del parque automotor, lo que demuestra una consciencia” de la población, dijo. Vera indicó que en la pasada gestión se produjeron 7.200 accidentes de tránsito, lo que generó un gasto de $us 8,1 millones en el pago de gastos médicos e indemnización por muerte o incapacidad total y permanente.

Las cuatro empresas aseguradoras que trabajan este año con este seguro son BISA Seguros, Credinform, Seguros Illimani y Alianza Seguros. La primera se incorporó después de seis años para brindar este servicio.

“Hemos trabajado con el Organismo Operativo de Tránsito en la revisión del SOAT. Trabajamos con el Ministerio de Salud y se han generado, como en años anteriores, tarjetas de información básica para que las empresas distribuyan a cada persona que adquiera el SOAT”, señaló Vera.

Venta. Recordó que en todo el país existen 3.900 puntos de venta autorizados para comercializar la roseta. BISA Seguros, por ejemplo, habilitó 400 puntos de atención en todo el país, informó a La Razón el vicepresidente ejecutivo de la empresa aseguradora, Alejandro Mac Lean.

“Hace poco, cuatro empresas se unieron para masificar la venta del SOAT: BISA Seguros y Reaseguros SA, Tigo, Farmacorp e Hipermaxi”, dijo. Mac Lean informó que hasta el 31 de diciembre de 2013 la venta de las rosetas de esta aseguradora llegó a 33.000, aunque se espera duplicar la cifra hasta finalizar el fin de semana,

En ese mismo sentido, el responsable del seguro SOAT de Credinform, Jaime Peñaranda, destacó que hasta el 2 de enero las cifras de venta alcanzaron los 144.212 a nivel nacional.

“Los tres departamentos que encabezan la lista en la venta del seguro   de Credinform son Santa Cruz con 58.500 rosetas, Cochabamba con 38.326 y La Paz con 32.804. Son los números más altos”, indicó el ejecutivo.

En el caso de la empresa de Seguros Illimani, el gerente nacional del SOAT, Wílder Cuadros Hinojosa, informó a este medio que los datos preliminares hasta el 1 de enero dan cuenta que son 90.000 pólizas del seguro que ya fueron comercializadas. “Nuestra meta es llegar a los 250.000 seguros vendidos en el año”, apuntó.

Este medio envió un cuestionario a la empresa Alianza Seguros, mismo que no respondió hasta el cierre de la presente edición. El seguro obligatorio se comercializa en el país desde la gestión 2001.

La viñeta identifica a la empresa

Número

El vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro Mac Lean, informó que cada una de las aseguradoras tiene un número asignado para diferenciarse entre ellas. La roseta que inicia con el número 1 pertenece a Credinform, el 2 a la empresa de Seguros Illimani, el 3 le corresponde a BISA Seguros y Reaseguros SA y el 4 a Alianza Seguros, detalló el ejecutivo.

En 2013, un 13% de los vehículos no tenía póliza

De 1,2 millones de vehículos matriculados en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), unos 156.000 no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Este número, que representa al menos el 13% del parque automotor de Bolivia, “deja un margen amplio de inseguridad”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro Mac Lean.

Informó que hace unos seis años el número de vehículos en el país llegaba a los 570.000, de los cuales 420.000 compraban el SOAT. “Había poca penetración de mercado”, añadió Mac Lean. Durante los 13 años de vigencia, el SOAT benefició a 183.676 víctimas de accidentes de tránsito entre gastos médicos, indemnización por muerte o incapacidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia