Economía

A un mes del derrumbe en una cooperativa de Sorata, aún no rescatan restos de un minero

El hecho ocurrió el 10 de septiembre cuando, por las fuertes lluvias, la serranía donde operaba la cooperativa minera se vino abajo. Fallecieron dos mineros y un tercero fue herido. El Municipio retrasa los trámites de una declaratoria de desastre.

Mineros de la cooperativa Yani siguen con la labor de rescate del fallecido.

Mineros de la cooperativa Yani siguen con la labor de rescate del fallecido. Foto: Cooperativa Yani.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:42 / 11 de octubre de 2017

Ha transcurrido un mes del derrumbe de un cerro en la localidad paceña de Sorata que enterró al minero Gonzalo Tupa de la cooperativa Yani Lijuata y la maquinaria de este centro minero. La demora en la aprobación de una declaratoria municipal de desastre natural retrasa el rescate de los restos, denuncian sus dirigentes.

“Los trabajos en la central aurífera Yani por la tragedia ocurrida el 10 de septiembre con pérdidas humanas solo quedó en el papel, hasta el momento no conseguimos ninguna ayuda de las instituciones del gobierno. Todo es una burocracia y nos discriminan”, denunció a La Razón Digital el presidente de la central de cooperativas de esa región, Ermógenes Quito.

El hecho ocurrió el 10 de septiembre pasado cuando, por las fuertes lluvias que azotaron a esa región, la serranía donde operaba la cooperativa minera se vino abajo. Fallecieron dos mineros y un tercero fue herido con lesiones graves. De ellos, solo falta rescatar el cuerpo de Tupa, quien murió cumpliendo sus labores a los 27 años.

El desplome también enterró las maquinarias de la cooperativa lo que ha dificultado el rescate. Por ello han acudido a las autoridades de los tres niveles del Estado, pero principalmente a la Municipalidad de Sorata, para ese fin, pero sin mucho éxito.

Espere…

“La maquinaria es para rescatar al compañero fallecido. Los familiares están muy desesperados y quieren rescatarlo para dar la cristiana sepultura”, reclamó Quito, quien contó que hay varias toneladas de tierra y piedra en el lugar.

A la región situada a unos 143 kilómetros de La Paz, sede de Gobierno, se ha trasladado el Viceministerio de Defensa Civil, pero urgió una resolución municipal de desastre natural para que actúe.

En declaraciones a la radio Fedecomin, el asesor jurídico de esa municipalidad, Guido Paucara, aseguró que el Municipio ya hizo el trámite pero resta la aprobación del Consejo que está demorada. De hecho, solo sesiona los lunes. “Lo que ha dificultado han sido los informes de la veracidad en el momento en que ha ocurrido el hecho”, sostuvo.

“Los afectados no recibieron ninguna ayuda, solo quedó en promesas del Viceministerio de Defensa Civil, del Viceministerio de Cooperativas, de la Gobernación y de la Alcaldía de Sorata”, lamentó. (11/10/2017)

  • Al fondo, el lugar del derrumbe en el que esta el cuerpo de Tupa. Foto: Yani.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia