Economía

South American Silver anuncia procesos contra comunarios

La empresa negó que los ingenieros secuestrados hayan realizado espionaje

Zona del conflicto

Zona del conflicto

La Razón / Mauricio Quiroz

02:38 / 09 de julio de 2012

La minera Mallku Khota SA, filial de la canadiense South American Silver, anunció ayer que iniciará procesos legales en contra de los responsables del secuestro de los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández.

Ambos funcionarios de la compañía fueron liberados este domingo luego de intensas negociaciones entre el Gobierno y los campesinos de la zona minera ubicada en el norte de Potosí. 

“La empresa se reserva el derecho de llevar adelante las acciones pertinentes en contra de los responsables de los secuestros, porque es importante sentar un precedente, sino se hará una costumbre que se tomen estas medidas y queden en la impunidad”, afirmó el portavoz en Bolivia de la firma minera, Gonzalo Gutiérrez.

Además añadió que por el momento están concentrados en la salud de sus compañeros de trabajo y anunció que serán sometidos a exámenes médicos.

Respecto a las versiones de que los ingenieros secuestrados estaban circulando por la zona con ponchos y vestimenta que usan los originarios, indicó que sólo estaban realizando tareas de inspección de la maquinaria que fue destrozada por los originarios.

“Agustín Cárdenas es jefe de seguridad de la compañía, por tanto estaba cumpliendo su labor en compañía del ingeniero Fernández y creo no es pecado ponerse un gorro o poncho, si bien es una indumentaria propia de la región, no es un delito, además estamos en época de frío”, argumentó Gutiérrez en contacto con La Razón.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, firmó un compromiso con los dirigentes de los ayllus de Mallku Khota, en la comunidad de Chiro K’asa. El documento expresa el compromiso del Gobierno de revertir la concesión minera de la canadiense South American Silver. Gutiérrez afirmó que el Ejecutivo aún no envió una comunicación oficial sobre esta decisión y recordó que el 28 de mayo 45 comunidades del norte de Potosí firmaron un acta para garantizar la continuidad de la exploración a cargo de la empresa.

La pasada semana el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que el Estado no cuenta con la tecnología de exploración de plata e indio en el yacimiento y las inversiones que se requieren son cuantiosas.

La compañía, que se adjudicó el yacimiento en 2007, había previsto realizar una inversión de hasta $us 1.000 millones para poner en marcha el proyecto minero, que apenas había iniciado la fase de exploración.

El presidente Evo Morales y su ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidieron ayer, por separado, en que para proceder al traspaso de la concesión minera a manos del Estado se debe realizar un consenso previo entre todas las comunidades de la región.

Las pérdidas que dejó el conflicto no fueron cuantificadas por la firma y esperan recuperar el tiempo si es que continúan en el conflicto minero.Según las prospecciones de la compañía, en la zona existe un reservorio de plata, indio y galio, además de pequeñas vetas de oro, un mineral que se encuentra disperso, por lo que demanda una mayor inversión en tecnología.

Inversiones previstas

Estudios

Las prospecciones que hizo la compañía demandan una inversión cercana a $us 50 MM.

Explotación

Para poner en marcha el proyecto se requiere de una inversión de hasta $us 1.000 MM

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia