Economía

Standard degrada la nota de nueve países de la Eurozona

Crisis. Francia pierde su ‘triple A’. España e Italia caen dos peldaños

Entidad. Vista del edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, capital financiera de la UE.

Entidad. Vista del edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, capital financiera de la UE.

AFP / París

00:24 / 14 de enero de 2012

Standard and Poor's (S&P) degradó la nota de nueve países de la Eurozona, incluyendo las de Francia, Italia y España —segunda, tercera y cuarta economías de ese bloque— en un aciago viernes 13 en el que también se estancaron las negociaciones para salvar a Grecia de la quiebra. “En total, 9 de los 17 países de la Eurozona bajaron de categoría: Francia y Austria perdieron su preciada Triple A, cayendo un peldaño (a AA+).

El castigo fue más duro para España, Italia y Portugal, que cayeron dos escalones. Los títulos de deuda de Portugal y España se sitúan ahora en la categoría especulativa. Los otros tres sancionados fueron Eslovenia, Eslovaquia y Chipre. Además, 15 de los 17 países de la Eurozona fueron colocados en perspectiva negativa, lo que significa que están expuestos a nuevas degradaciones. Las dos excepciones son Alemania, primera economía del bloque, y Eslovenia.

La Comisión Europea criticó la “decisión inconsistente” de S&P. La calificadora alegó que el pacto fiscal adoptado en diciembre por los europeos para equilibrar sus cuentas públicas no representa un avance en ese sentido. El ministro francés de Finanzas, François Baroin, afirmó que la degradación de la nota de la segunda economía europea “no es una buena noticia”, pero “no es una catástrofe”.Calificadoras. Las otras dos grandes agencias calificadoras internacionales, Moody's y Fitch, siguen manteniendo por el momento la triple A de Francia. Tras esas decisiones, ahora sólo quedan cuatro de los 17 países de la Eurozona que podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de crédito que supone tener la Triple A: Alemania, Luxemburgo, Holanda y Finlandia.

Una fuente del nuevo gobierno conservador español apuntó a sus predecesores socialistas, al afirmar que la degradación de la nota se debe a “una herencia del pasado” y que su objetivo es “recuperar el potencial de crecimiento de la economía”. Y el gobierno italiano expresó su determinación de avanzar con las reformas del Estado.

El Ministerio alemán de Finanzas reafirmó por su lado la voluntad de la primera economía europea de trabajar con sus socios para recuperar la confianza de los mercados. La degradación de la nota de países de la Eurozona complicará los esfuerzos contra la crisis de la deuda, porque la nota del fondo de rescate europeo depende de la confianza acordada a los Estados que financian dicho fondo.

Pero el jefe de fila del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que “los países que aportan sus garantías al FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) aseguran que están determinados a hacer lo necesario para conservar la triple A” de ese mecanismo de financiamiento. S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países europeos, afectados por una crisis de deuda que amenaza principalmente al sur del continente.

Efectos en mercados

Bolsas

Las bolsas latinoamericanas cerraron ayer la jornada bursátil en números rojos, en un día en el que Wall Street perdió terreno y en el que la firma calificadora S&P degradó la nota de 9 países de la Eurozona.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia