Economía

Sube el precio de la arveja, el pollo y la carne vacuna

Se mantiene el costo de otros 9 productos alimenticios

Precios de los alimentos en cinco centros de abasto

Precios de los alimentos en cinco centros de abasto

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

03:11 / 20 de febrero de 2015

En un recorrido realizado por La Razón a cinco mercados de La Paz se pudo constatar que de 12 productos de la canasta familiar, tres tuvieron un alza de precio en las últimas semanas. El pollo, la carne de res y la arveja tienen una marcada incidencia al alza. 

En el caso de la papa, el tomate, la cebolla, la zanahoria, el pimiento morrón, la haba, la vainita, el zapallo y el nabo los precios se mantienen invariables desde diciembre de 2014, según verificó este medio tras recorrer los mercados de El Tejar, Rodríguez, Sopocachi, Yungas y Villa Fátima.

En los cinco mercados, la libra de tomate se vendía hasta en Bs 6 hace una semana. Pero en esta semana los centros de abasto de El Tejar, Rodríguez y Yungas expendían la libra de este producto entre Bs 3,50 y Bs 4, mientras que en el mercado Sopocachi se ofertaba hasta en Bs 5. Las comerciantes afirmaron que la semana pasada subió el precio porque hubo escasez del producto, pero que en estos días se normalizó.

“El tomate ya ha bajado, estamos vendiendo la libra a Bs 3,50 o 4, depende del tomate que elijan las caseras. A finales del año pasado vendíamos a Bs 2 hasta 2,50 la libra. Pero yo creo que va a bajar más todavía, porque hace unas dos semanas llegó a Bs 5 ”, expresó María Quispe, vendedora del mercado Rodríguez.

En el caso de la arveja su precio también se incrementó y hoy se comercializa entre Bs 5 y 6 cuando en diciembre era de Bs 2. Las comerciantes afirmaron que el precio subió por la época.

“La arveja está cara, la libra estaba en Bs 3, ahora estamos vendiendo en Bs 6 porque a nosotros también caro nos están dejando (sic). Es por la época, porque ahora es temporada de lluvias, entonces tienen que cosechar en medio del barro y así la pierden o ya está malograda. Incluso, a veces, los sembradíos están anegados por las lluvias y los productores ya no tienen nada que vender. Va a pasar esta época y el precio va a bajar también”, manifestó Seferina Choque, vendedora del mercado El Tejar.

Respecto a la carne de pollo, el kilo de este alimento se comercializa entre Bs 16,50 y Bs 17 en los mercados de El Tejar y Rodríguez. En el Mercado Sopocachi su costo está en Bs 16,80 y Bs 17,20 y en los mercados Yungas y Villa Fátima se vende entre Bs 16 y Bs 16,50. Las comerciantes que vendían el pollo en Bs 17,20 no quisieron dar explicación alguna del alza en este producto.

Una vendedora del mercado Rodríguez que expendía el kilo de pollo en Bs 16,50 dijo: “Estamos vendiendo así porque no está llegando, solo estamos recibiendo de Pío Rico, y no es mucho lo que nos dejan. Si no tenemos para vender, no podemos dar a precios bajos”.

La carne de res se comercializa en distintos precios en cada mercado. Este medio consultó por el kilo de pulpa corriente, que se oferta desde Bs 26 hasta Bs 42. El costo más bajo es la carne con hueso. 

En un frial, una ama de casa exclamó en tono molesto: “Ya se pasan estas vendedoras, al precio que quieren nos dan el pollo. El domingo hasta en Bs 19 querían vender”.

En el mercado de Villa Fátima, una mujer señaló: “Mejor compramos de las agencias, ahí está en Bs 15,50. Cómo vamos a comprar a estas vendedoras que tanto hacen subir el precio del pollo. Mucha especulación ya es”, aseveró.

En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— llegó a 0,97% impulsada por el alza del precio de la papa, tomate, carne de pollo, almuerzo consumido fuera del hogar, arveja y pensión para educación primaria y secundaria.

En tanto, los productos que registraron una incidencia negativa fueron la zanahoria, la lechuga, la haba, el servicio de transporte en mototaxi, el pimiento morrón y el servicio de transporte interdepartamental, según los datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes de 2014, la variación porcentual de la inflación alcanzó a 0,84% respecto a noviembre. Esto fue producto del encarecimiento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,17%), transporte (1,61%), restaurantes y hoteles (0,53%).

En diciembre hubo un incremento en el precio del tomate  (14,49%) respecto a noviembre. Luego estuvo la arveja (13,20%); el servicio de transporte interdepartamental (29,34%); la papa (1,60%); alquiler de la vivienda (0,94%); cebolla (4,04%); leche pasteurizada (6,74%) y servicio de transporte interprovincial (6,97%).

El precio del pollo llega a Bs 18

Las comerciantes afirman que les dejan en menor cantidad el producto

La Razón constató ayer que el kilo de la carne de pollo se comercializa hasta en Bs 18. Las vendedoras denunciaron que desde el pasado viernes ya se había incrementado el precio del producto.

Una de las comerciantes del mercado de Villa Fátima indicó que  las agencias están entregando el producto en Bs 15,50 para que se venda en Bs 16,50. “Ya no vendemos ni a ese precio pues, la gente no va a comprar, a Bs 16 nomás estamos dando, casi nada estamos ganando porque ni nos quieren dejar lo que usualmente pedimos. Ahora hay que ver, mañana van a traer (sic)”, contó la minorista.

Otro de los comerciantes expresó que expende el producto en Bs 16,40 porque la agencia solo le dejó cinco cajas, cuando usualmente le dejaban de 10 a 12.En los distintos centros de abasto de la ciudad se encuentra este producto en diferentes precios. En el mercado Rodríguez el pollo está en Bs 16,50 y en el de Sopocachi, Bs 17,20. En el mercado Yungas varía entre Bs 16 y Bs 18.

Respecto a esta alza en la carne de pollo, Fernando Quiroga, asesor de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, dijo: “El precio al consumidor final no debe pasar de Bs 16,60 porque a los mercaderes se les deja este producto en Bs 14,60, lo que significa que hay un margen de 13,69% que están aumentando.

Pero ya va a bajar, porque subió por la demanda del Carnaval”, afirmó el ejecutivo de ADA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia