Economía

Sube la tensión por Colquiri y el Gobierno espera estudio técnico

Conflicto. Las operaciones en el centro minero continúan paralizadas por el problema

Vigilia. Un grupo de mineros asalariados de Colquiri se aprovisiona de hojas de coca para mantener sus medidas.

Vigilia. Un grupo de mineros asalariados de Colquiri se aprovisiona de hojas de coca para mantener sus medidas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:38 / 17 de septiembre de 2012

Los mineros asalariados de Colquiri amenazaron ayer con una masiva huelga de hambre mientras que los cooperativistas decidieron alistar una marcha de protesta que puede convocar mañana, en La Paz, a unas 120 mil personas. Hay tensión.

Ambos sectores, enfrentados desde mayo, pugnan por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc. Frente a este clima, el Gobierno espera para el martes un informe técnico de Comibol sobre la cantidad de mineros cooperativistas que existe en la zona y la capacidad de la Empresa Minera Colquiri (EMC) de sostenibilidad y productividad.

“Ese no es el camino. En última instancia, las decisiones que se tomen se sustentarán en aspectos técnicos antes que en presiones sociales”, dijo ayer a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La semana pasada, los cooperativistas y el Gobierno firmaron un “acta de diálogo” para frenar una ola de protestas que incluyó un cerco a La Paz. La Cooperativa Minera 26 de Febrero exigió la validez del Decreto 1337 que le permite trabajar en una parte del filón en disputa, pero “con la cantidad de socios afiliados al 19 de junio de 2012, sin incremento de personal en el futuro”. 

El plazo para volver a la mesa de conversaciones vence el martes; sin embargo, los cooperativistas se movilizarán ese día con sus bases de otros distritos mineros del país. “Todos tenemos el mismo derecho. Los asalariados no pueden coartar el derecho a trabajo”, dijo Víctor Hugo Figueroa, secretario de Finanzas de Fencomin, tras anunciar que la marcha se iniciará en El Alto.

El secretario general del sindicato de la EMC, Severino Estallani, dijo que ayer le pidió al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, una reunión con el presidente Evo Morales para pedirle la salida definitiva del sistema cooperativo de Colquiri. “Queremos que haya una sola razón social: el sistema asalariado. ¿Quién va a vivir en una casa de dos familias? En una casa no pueden vivir dos familias”. Estallani sostuvo que “si hasta el día de mañana, a mediodía (...) no hay una respuesta del Gobierno” se instalará una huelga de hambre “y con bloqueos de caminos”.

Los asalariados mantienen una vigilia en todos los accesos al centro minero para evitar el ingreso de los mineros cooperativistas. El ministro Romero afirmó que esta medida se asumió por efecto de “una desinformación” de los asalariados. “El acta (de la pasada semana) contempla el retorno de los cooperativistas, pero es el retorno a sus domicilios y no a la veta Rosario”, remarcó el Ministro de Gobierno. Las operaciones en Colquiri están paralizadas desde hace tres semanas por efecto del conflicto.

Conflicto minero, posiciones

Sindicatos

La vigilia se mantuvo ayer en Colquiri, a 250 kilómetros al sudoeste de La Paz. Exigen que Comibol “absorba” a los cooperativistas. Creen que es posible una planilla de 1.600 trabajadores mineros.

Fencomin

La cooperativa 26 de Febrero envío al Gobierno una lista de 740 afiliados para iniciar las negociación, prevista, inicialmente, para el martes, aunque para ese día, el sector se movilizará en una marcha de protesta en La Paz.

Mineros esperan la intervención de Morales

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) anunciaron ayer que permitirán el ingreso a ese distrito de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, una vez que el presidente Evo Morales promueva el diálogo. “Primero el diálogo (con el Presidente) y luego ingresan, no habrá problema porque así vamos a tener la seguridad. Todos estamos esperando que este problema se solucione”, afirmó el secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez.

Dijo que con ello el sector asalariado “está cediendo”, ya que antes la “posición contundente” era no dejar ingresar a ningún socio de la Cooperativa 26 de Febrero.

No obstante, recordó que mantienen inalterable su posición de exigir la nacionalización total del distrito minero y advirtió que insistir en un trabajo dividido entre cooperativistas y asalariados alienta “un problema de nunca acabar” .

Según Gutiérrez, existe nerviosismo en Colquiri por el arribo de gente extraña, que sospechan que podría haber sido enviada por los cooperativistas. Dijo que con su vigilia lo que quieren es impedir enfrentamientos y negó la versión de que hubieran cavado zanjas para atrincherarse en el sector.

La Razón constató esta afirmación y ayer pudo observar que el tránsito desde y hacia Colquiri continúa, aunque controlado por los asalariados que instalaron un sistema de control y vigilancia para impedir el ingreso de los cooperativistas. Ayer, aproximadamente a las 16.30, intentaba regresar a Colquiri un cooperativista que había salido un día antes porque su esposa había dado a luz. “Temo que no me dejen”, confesó.

Colquiri, la pulseta minera

Abril de 2011: Sindicatos rechazan propuesta de nacionalizar Colquiri y otras minas

El Gobierno propone nacionalizar las minas Porco, San Vicente, Bolívar y Colquiri, operadas por Glencore y Panamerican Silver. Los trabajadores rechazan esta posibilidad.

Diciembre de 2011: Glencore y el Gobierno logran acuerdo para concesiones mineras

Concluye en La Paz una negociación sobre el contrato de asociación entre Comibol y la empresa suiza por los yacimientos de Porco, Colquiri y Bolívar.

Mayo de 2011: Cooperativistas ocuparon el centro minero para exigir áreas de trabajo

Los cooperativistas tomaron por la fuerza la mina de Colquiri para exigir a Sinchi Wayra, filial de Glencore, la ampliación de nuevas áreas de trabajo. Hay al menos 15 heridos.

Junio de 2012: El vicepresidente Álvaro García anuncia nacionalización de la mina

El Gobierno nacionaliza el 45% de las acciones de Glencore, tras un acuerdo entre cooperativistas, que aceptan dejar el yacimiento, y los trabajadores sindicalizados.

Agosto de 2012: El Gobierno aprueba el Decreto 1337 para regular explotación

La normativa delimita las áreas de explotación de la veta Rosario para los mineros asalariados y la Cooperativa 26 de Febrero. Los sindicalizados protestan.

Septiembre de 2012: Los asalariados en vigilia y cooperativistas cercan La Paz

Los sindicalizados, en vigilia, aíslan a Colquiri y rechazan la presencia de los cooperativistas, quienes bloquean los principales accesos a La Paz. El diálogo no llega.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia