Economía

Subvención para alimentos en 2014 será mayor a Bs 240 MM

Para 2014, el Gobierno prevé que la subvención a los alimentos que comercializará la estatal Emapa estará por encima de Bs 240 millones, monto presupuestado para este año. Los recursos están consignados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

EMPRESA. Trabajadores de Emapa ordenan bolsas de arroz en una tienda en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

EMPRESA. Trabajadores de Emapa ordenan bolsas de arroz en una tienda en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición impresa) / WillyChipana

03:15 / 18 de noviembre de 2013

Para 2014, el Gobierno prevé que la subvención a los alimentos que comercializará la estatal Emapa estará por encima de Bs 240 millones, monto presupuestado para este año. Los recursos están consignados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo que la previsión de los recursos es para que los precios se mantengan bajo control. La autoridad no precisó cuánto ni para qué tipo de alimentos que comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se destinarán los recursos calculados en el Presupuesto 2014.

“Lo que hemos presupuestado para este año más o menos son Bs 240 millones (y) seguramente va a ser un poco más (para 2014) en virtud de que hemos tenido un cierto ascenso de los alimentos y seguramente nuestra Emapa, cuando hagamos la conciliación a fin de año, ya nos dirá el dato exacto”, expresó la autoridad.

Producción. En lo que respecta a la producción interna de alimentos, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aclaró que en 2014 no habrá escasez como ocurrió este año, a causa de problemas climáticos, debido a que existe suficiente siembra. Enfatizó que “Emapa está trabajando” en las diferentes regiones del país para garantizar los alimentos que oferta, como el maíz amarillo, para alimentar a los pollos, y el arroz.

“Reiterar a la población que no existe la posibilidad de que vaya a faltar ningún producto en 2014, porque hay una buena siembra en superficie. En precios habrá estabilidad, aunque obviamente habrá una variación que no será excesiva, sino que va a permitir consolidar un precio que beneficiará al productor y al consumidor”, dijo.

El 21 de octubre, La Razón informó que entre enero y septiembre el Gobierno desembolsó Bs 242,8 millones para subvencionar la compra de harina extranjera con el fin de mantener el precio del pan de batalla en Bs 0,40. La suma superó el monto presupuestado del subsidio para este año, que era de Bs 240 millones.

El 4 de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Ministerio de Desarrollo Rural posee una estrategia para producir trigo y que buscan tierras del Estado para aplicarla. Precisó que hasta antes de 2025 se desarrollará el plan.

Este medio trató ayer de comunicarse, sin éxito, con la dirección de comunicación de Emapa, para conocer detalles sobre la subvención a los alimentos para 2014. En esta entidad se puntualizó que subvencionan la adquisición de maíz, arroz, trigo y harina que se distribuye a los panificadores a Bs 135 el saco de 50 kilogramos (kg).

El analista económico José Luis Evia advirtió que si la subvención a los alimentos continúa, podría convertirse en una fuerte carga para el erario nacional, más aún si deja de haber superávit fiscal. Se corre el peligro de que esta medida pueda beneficiar a sectores que no lo necesitan, a diferencia de otros que no cuentan con recursos para acceder a un producto, añadió.

“Una de las formas de focalizar mejor este tipo de subvenciones es otorgar un bono a los grupos sociales más necesitados. Otra alternativa para dejar de subvencionar es mejorar los incentivos para incrementar la producción”, propuso Evia.

El economista señaló que es fácil crear la subvención para el pan o trigo, pero es difícil eliminarla. Esto puede generar presión social para que se incremente el presupuesto o se amplíe a otros productos, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia