Economía

En Sucre convocan a paro movilizado

Maestros rurales iniciarán desde el lunes el  bloqueo de caminos

Quillacollo. Vista del bloqueo en el sector de Huayculli. A las 19.00, los fabriles se retiraron del lugar.

Quillacollo. Vista del bloqueo en el sector de Huayculli. A las 19.00, los fabriles se retiraron del lugar. Fernando Cartagena.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:36 / 09 de mayo de 2013

Las movilizaciones convocadas por la COB en Chuquisaca comienzan a radicalizarse. La Universidad San Francisco Xavier convocó para este jueves a un paro movilizado de 24 horas y, desde el lunes, los maestros rurales iniciarán el bloqueo de caminos en el departamento. La huelga indefinida declarada por la COB es acatada por los trabajadores en salud, administrativos de la universidad pública y maestros rurales. Mientras, funcionarios municipales y fabriles asumen la medida de forma parcial.

El máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Roberto Pardo, dijo que existe la decisión de radicalizar las medidas de presión desde hoy, con marchas y bloqueo de calles. No descartó que desde el lunes se cierren las rutas al interior del país.

En esa línea, el dirigente del comité de huelga de los maestros rurales, Eliseo Mamani, confirmó que sus colegas se están replegando a Sucre y que las actividades escolares en el área rural están suspendidas en el 90%. Anunció que desde el lunes su sector iniciará el bloqueo de caminos.

Ayer por la mañana, encabezados por los dirigentes de la COD, se realizó la protesta denominada “alfombra humana”. Frente a la Casa de la Libertad se echaron en el suelo por varios minutos como protesta ante la falta de atención a sus demandas sindicales.

Los servicios de emergencia en los hospitales públicos no fueron suspendidos y funcionan con personal de emergencia, según confirmó la ejecutiva del sector, Angélica Rentería. La dirigente afirmó que su sector está acatando plenamente las medidas de protesta dispuestas por la COD.

Entretanto, ayer ya no arribaron las flotas de La Paz y Oruro por el corte de rutas en territorio orureño, pero el tráfico de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y las provincias fue normal, según el reporte de la Unidad Operativa de Tránsito de esta ciudad.

Fabriles levantan bloqueos en el valle

Los trabajadores fabriles de Cochabamba declararon anoche un cuarto intermedio en las medidas de presión y suspendieron cerca de las 19.00 los bloqueos de caminos. Según Mario Céspedes, principal dirigente del sector, los fabriles cumplieron disciplinadamente con el paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Departamental (COD). Por tanto, despejaron la principal ruta que conecta al valle con el occidente del país.

En asamblea realizada la tarde de ayer, “los fabriles hemos determinado el cuarto intermedio para analizar los resultados de las movilizaciones, como lo han hecho también los mineros. Mañana (hoy) nos reunimos a las 10.00 para evaluar y esperando cosas positivas de la reunión entre la COB y el Gobierno”, explicó Céspedes. De no tener respuesta positiva a sus demandas, el sector tomará otras medidas, acotó.

Jaime Onofre, dirigente de la COD, anunció que los demás sectores seguirán movilizados. Hasta ayer, el magisterio urbano, los salubristas, los trabajadores de la Empresa Luz y Fuerza, del Servicio Departamental de Caminos y de la universidad pública efectuaron bloqueos esporádicos en calles y puentes de acceso a la urbe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia